Encuentros digitales en CEXT

Trabaja como profesor de español

con José Rubio de EducaSpain

26/11/2015 - 17:00

Conoce las claves para ser profesor en el extranjero. ¿Qué formación necesitas? ¿Dónde puedes encontrar trabajo como docente?

  • El número de estudiantes de español sigue en aumento, cada vez hay más gente que quiere estudiar español y conocer nuestra cultura.  Esto conlleva una mayor demanda de profesorado cualificado en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Además, muchos jóvenes terminan la carrera de magisterio y piensan que su única salida son las oposiciones, pero están equivocados.
  • Vamos a hablar sobre los siguientes temas:

-¿Dónde encontrar empleo como profesor?

-Formación para ser profesor de español

-Acreditación docente en Reino Unido

  • Puedes encontrar más información en la web EducaSpain (portal para profesores con ofertas de empleo, noticias, becas, formación, eventos, traducciones, recursos y materiales) o seguir su actividad a través de las redes sociales (Facebook y Twitter)
  • Nos vemos el 26 de noviembre a las 17:00 (hora española).
  • Puedes conectar con José Rubio a través de Linkedin.
  • Regístrate en CEXT para participar en el Encuentro Digital
  • ¿Cómo participar?: El encuentro se realizará en esta misma página. En la casilla de abajo «¿Qué quieres preguntar?» deja tu pregunta. Puedes hacerlo antes del encuentro si no vas a poder asistir, o durante el propio encuentro. Las respuestas no aparecerán hasta el día del encuentro a la hora fijada. ¡Os esperamos!
  • PUEDES VER LA PRESENTACIÓN COMPLETA AQUÍ

El encuentro ya finalizó.


  • admin

    hace 4 años

    Gracias José, empezamos entonces con las preguntas que nos habéis enviado.

  • admin

    hace 4 años

    ¡José Rubio está subiendo la presentación para que todos podáis verla!

  • admin

    hace 4 años

    Podéis ver la presentación en: http://www.educaspain.com/noticias/presentacion-encuentro-digital-cext/

  • María de los Ángeles Rubiales Carles

    hace 4 años

    Hola acabo de hacer el Máster de Didáctica del Español L2/LE (Universidad de la Rioja), y me gustaría poder encontrar trabajo de profesora de ELE en Francia (concretamente en París o en sus alrededores). No se muy bien por donde empezar.

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Si quieres trabajar en París ¡Muévete! Visita los centros, escuelas y universidad. Visita la web de Pole-Emploi.fr para puestos de maestra en primaria la página Galaxie.enseignementsup-rech-recherche.gouv.fr para puestos en universidad. Suerte.

  • Noelia Espinosa Hidalgo

    Milán (Italia)

    hace 4 años

    Teniendo en cuenta que se posea la titulacion adecuada para poder impartir clases de español ELE, ¿normalmente cuanto tiempo de experiencia en la enseñanza requieren para que se tenga en cuenta la candidatura?

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Si no tienes experiencia no te cogen, si no te cogen no tienes experencia, es la pescadilla que se muerde la cola. En algunas convocatorias del Ministerio te piden experiencia, así como en otros centros que exigen una dedicación mayor. Pero siempre habrá centros que te eligirán si te sabes vender bien, te mueves y tengas la actitud adecuada.

  • jesus rodriguez dominguez

    sevilla (España)

    hace 4 años

    ¿Se puede encontrar un trabajo decente de profesor de español para extranjeros con Filología Hispánica y un master en ELE o hace falta hacer más másteres?

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      No es necesario hacer otro máster para trabajar como profesor de español para extranjeros. Sin embargo, para algunos programas determinados también pueden solicitar el Máster en Formación del Profesorado (como la acreditación docente en UK).

  • Celia Fernández Fernández

    --Barcelona (España)

    hace 4 años

    Estoy pensando en pasar 2-3 semanas en Shanghai, donde puedo encontrar la lista de esuelas, academias, centros de enseñanza de español? Gracias Celia Fernández

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Contacta con la Embajada de España o la Consejaría de Educación y solicita información, en algunos países te ofrecen un listado de centros.

  • Marcelo Ovejero Rejon

    Buenos Aires (Argentina)

    hace 4 años

    hola ¿ hay limites de edad para postularse ?. Gracias

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Puedes trabajar como profesor de español con 20 años o con 80 años.

  • Maria Teresa Follana Aznar

    Londres (Reino Unido)

    hace 4 años

    Soy Maria de Londres me gustaría saber qué instituciones pueden ayudarme en Londres a buscar trabajo como profesor de español.Gracias

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      En Reino Unido hay agencias de 'recruitment' que te buscan trabajo. No he utilizado nunca ninguna de ellas, pero conozco amigos que recibieron varias entrevistas. Pero antes tienes que tener los papeles en regla.

  • Maria Teresa Follana Aznar

    Londres (Reino Unido)

    hace 4 años

    Pasos a seguir para trabajar como profesor de español en institutos, universidades, etc. ya sea como profesor de español o como profesor de economía.

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Si quieres trabajar en Londres como profesor de economía, puedes hacerlo solicitando el QTS con previa adquisición del Máster en Formación del Profesorado, como puedes ver en el artículo de Acreditación Docente en UK (http://educaspain.com/noticias/qts-reino-unido/)

  • Fabiola Barahona Di Leoni

    San José (Costa Rica)

    hace 4 años

    Hola, me gustaría saber si existe una lista de auxiliares de idioma para trabajar en otros países como la que salió hoy en redes, pero para profesores nacidos en otros países hispanohablantes (no españoles). Me interesa también el webinar porque recién terminé mi maestría en Educación con énfasis en Aprendizaje del Español como Segunda Lengua acá en Costa Rica, y quiero trabajar enseñar español también en el extranjero.

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      La convocatoria de auxiliares de conversación que has podido ver ha sido publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Por lo tanto, solo permiten participar a profesores con nacionalidad española. Desconozco si en Costa Rica existe algo similar, prueba a contactar con algunas instituciones de allí. Si alguien tiene información sobre convocatorias de auxiliares de conversación en otros países, que lo comparta con nosotros. También será publicada en EducaSpain cuando recibamos información similar.

  • Raquel C

    Valencia (España)

    hace 4 años

    Hola. Me gustaría saber qué lugares tienen más demanda de profesores de español, por dónde podría empezar a buscar trabajo cómo profesora de español y cuales son las mejores páginas webs, así como destinos para ejercer dicha profesión. Muchas gracias.

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      El español es una lengua que se encuentra en auge en todo el mundo, aunque se conoce ya que Estados Unidos puede tener más hispanohablantes que España y en Brasil la gran mayoría estudia español. Si te interesa estados unidos, hay dos páginas muy interesantes (schoolspring.com y higheredjobs.com)

  • Alberto

    Lleida (España)

    hace 4 años

    Estimado Sr. Rubio, Muchos jóvenes tenemos menos de 3 años de experiencia como profesores de ELE. En mi caso no puedo solicitar programas donde se pide esa experiencia (Profesores Visitantes, VIF,…) aunque tengo 2 años de experiencia como lector. Ya hice prácticas sin ningún tipo de remuneración en el pasado pero ahora ya dispongo de esa experiencia. Me planteo unas prácticas remuneradas en el extranjero o con algún tipo de cobertura básica (alojamiento y dietas). ¿Qué oportunidades reales hay para ser “intern” o “trainee” en Norteamérica o Asia? ¿Qué agencias lo ofrecen? Muchas gracias por su atención.

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Deberías ponerte en contacto con ONG. Conocemos organizaciones en India que buscan profesores de español a cambio de alojamiento y manutención.

  • Rebeca De Blas

    Soria (España)

    hace 4 años

    Existen muchos cursos de ELE, masters, Grados en Estudios HIspánicos o Lenguas modernas... ¿qué tipo de formación básica y adicional recomiendas tener para trabajar como docente de ELE? ¿Cambian las preferencias en el exterior?

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      La mejor opción es un máster oficial porque suele tener validez en la mayoría de los países. Un máster no oficial puede ofrecerte más problemas a la hora de homologar o acreditar tu título. También los requisitos varían dependiendo del país o nivel educativo.

  • Carlos MR

    Santa Cruz de Tenerife (España)

    hace 4 años

    Hola, duda rápida: Tengo entendido que los ÚNICOS títulos que se pueden convalidar con el QTS son: El MELE El CAP o el Máster de Formación del Profesorado Las Licenciaturas/Diplomaturas/Grados de Magisterio o Filología Hispánica ¿Esto es así o para otras opciones, como el MECU (Máster de Español y su Cultura), también se puede solicitar? Agradecido de antemano, Carlos.

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Lamentablemente, solo se puede con el CAP o Máster en Formación del Profesorado.

  • Francisco José Romero Gañán

    Sevilla (España)

    hace 4 años

    A pesar del gran momento que está viviendo esta profesión, estoy teniendo serias dificultades para encontrar mi primera oportunidad pues todas las ofertas de trabajo que encuentro solicitan un mínimo de experiencia de 3 años en centros de primaria y secundaria, cuando no lo piden hasta en universidades. Además los requisitos de formación son muy dispares y lo mismo te piden 2 filologías y un doctorado, que una filología y un master ... ¿cómo empezar de cero en esta profesión? ¿dónde están las oportunidades que tanto he oído? Gracias.

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Sería interesante conocer a personas que digan que esta profesión es fácil y vas a encontrar un trabajo rápido. Lo normal sería lo siguiente, cuanta mayor sea tu cualificación, mejores condicionales laborables obtendrás, pero no es siempre así. También es cierto que en algunos procesos de selección se van por las ramas e intentan aprovecharse de la situación actual. No dejes de intentarlo, muévete y lo conseguirás (todos hemos comenzado sin experiencia). Si quieres trabajar en Primaria y Secundaria, contacta con centros concertados.

  • Yolanda Marín Pantoja

    JAEN (España)

    hace 4 años

    ?Se puede ser profesor de ELE con una diplomatura en magisterio? ¿nivel de lengua extranjera básico para solicitar este trabajo?

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Se puede ser profesor ELE con magisterio, sobre todo en algunos programas del Ministerio que te lo permiten, como en la convocatoria de Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá. Para ser profesor de español como lengua extranjera no necesitas hablar un segundo idioma en clase, pero sí que puede ser útil para la comunicación con los otros compañeros del centro. La formación como maestra es muy útil en cuanto a temas didácticos, pero también necesitas formación adicional en ELE porque no es fácil enseñar tu propia lengua, te lo digo por experiencia porque yo también comencé por magisterio.

  • MARIA INMACULADA LOPEZ MONTERO

    madrid (España)

    hace 4 años

    ¿ y para trabajar, como profesor de español, en marruecos?

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Hay una lista de interinos en Marruecos (http://www.mecd.gob.es/marruecos/convocatorias-y-programas/convocatorias-marruecos/2015convocadas.html)

  • Alba Fernández

    Mataró (España)

    hace 4 años

    Hola. Soy Alba y esta es mi pregunta: He acabado mis estudios en filología hispánica y ELE y estoy buscando trabajo como profesora, asistente de conversación o auxiliar de español en el extranjero. Además de presentar mi candidatura a ofertas de trabajo procedentes de academias y universidades extranjeras privadas (donde no he tenido mucha suerte), ¿dónde más puedo encontrar un trabajo? Gracias de antemano. Atentamente, Alba.

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Además de todo lo que puedas encontrar en la web, lo más importante para encontrar trabajo es moverse, presentarse en los centros y tener referencias o contactos. Cuanto más te des a conocer, mejor.

  • AURORA VELASCO LÓPEZ

    estepona, Málaga (España)

    hace 4 años

    ¿Es más fácil encontrar empleo en España que en el extranjero como profesor de español?

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Hay respuestas de todo tipo. Es más fácil encontrar empleo de profesor de español en la costa que en el interior de España. También es más fácil encontrar empleo en un país con amplia demanda de estudiantes que en España.

  • Virginia Walch Elarre

    Pamplona (España)

    hace 4 años

    ¿Cuáles son los Masters de Enseñanza ELE o cursos de formación ELE que sean oficiales y que estén mejor valorados de forma que pudieran abrirte una puerta en el mercado laboral en este ámbito?

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Estamos elaborando un listado de Máster ELE en nuestra página web, donde especificamos cuáles son oficiales y cuáles no. Hay cursos de formación ELE que lo emiten centros acreditados por el Cervantes, pero eso no implica que todos sean oficiales y ninguno sustituye un título universitario. Recomendación, máster oficial + formación práctica

  • Virginia Walch Elarre

    Pamplona (España)

    hace 4 años

    ¿Se podría contar con la presentación de power point que José Rubio ha utilizado en el encuentro digital?

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      http://www.educaspain.com/noticias/presentacion-encuentro-digital-cext/

  • LUCÍA

    hace 4 años

    ¿Para lectorados y otras convocatorias en las que piden experiencia sirven los voluntariados o prácticas? Porque al no tener contrato con horas, no sé si lo tienen en cuenta... Gracias!

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Siempre que hagas prácticas o voluntariado, pide un certificado con las horas que has trabajado. En algunos casos lo pueden tener en cuenta y otros no, pero si no tienes ningún papel que lo acredite será mucho más difícil.

  • Sofía Regueiro Méndez

    Oslo (Noruega)

    hace 4 años

    ¡Hola! Soy una historiadora del arte que recientemente se ha trasladado a Oslo. Este verano realicé un curso de Introducción a la enseñanza de ELE, ya que siempre me ha interesado el tema y estoy bastante motivada. Lo cierto es que me gustaría poder ejercer de profesora de español en Oslo. ¿Por dónde me recomienda empezar?

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      No tenemos muchas referencias en cuanto al español en Oslo. Contacta con la Consejería de Educación en Noruega para que te faciliten información sobre la situación del español en ese país.

  • Sofía Regueiro Méndez

    Oslo (Noruega)

    hace 4 años

    Buenas tardes, como mencioné en mi pregunta anterior, estudié Historia del Arte. Este curso intenté conseguir plaza en el máster de ELE de la Universidad de Granada, peor no lo conseguí. El año pasado tampoco conseguí plaza en el “CAP”. En algunas convocatorias para asistente o lector se requiere haber estudiado Filología o Traducción. ¿Me recomienda empezar la carrera de Filología para poder ejercer de profesora de ELE?

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      El baremo de preinscripción y los requisitos para entrar en un máster ELE varían de universidad en universidad. Sería aún más complicado si vinieras de una ingeniería, pero en otras universidades pueden tomarte más en cuenta ya que vienes de la rama de Humanidades. Comenzar con una carrera de Filología puede llevarte 4 años como mínimo, a no ser que estés muy segura. Prueba en otras universidades españolas.

  • admin

    hace 4 años

    Muchas gracias por tu tiempo José! Esperamos a ver ayudado un poquito. Y hasta aquí nuestro encuentro digital de hoy. Nos vemos pronto!

    • Jose Rubio Gomez

      Niza (Francia)

      hace 4 años

      Muchas gracias a vosotros. Es muy importante compartir esta información para tener más recursos y disfrutar de nuestra profesión. Espero que os haya podido ayudar. Si queréis más información sobre empleo, enseñanza del español o sobre cursos de formación, podéis contactar con EducaSpain. ¡Hasta pronto!

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí