Encuentros digitales en CEXT

Mentoring para el desarrollo profesional

con Sergio Fernández del Moral

12/06/2018 - 17:00
desarrollo profesional

 

 

 

Vivimos en un mundo en constante cambio, donde los robots y las máquinas van ganando terreno a los empleados en sus puestos de trabajo. En un futuro no muy lejano no habrá suficiente trabajo para todos y será imprescindible reinventarse, especializarse, desarrollarse y ofrecer servicios como agentes libres. Ese es el propósito de Sergio Fernández, ayudar a las personas a encontrar su sitio, su ocupación, su especialización y su independencia económica y laboral.

 

  • SOBRE EL PONENTE
  • Sergio Fernández del Moral es CEO de Amunt Talent HR. Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia (España) y Máster en Dirección y Gestión de RRHH, además de Formación Profesional en Desarrollo de Aplicaciones Web. Cuenta con 10 años de experiencia en el área de los Recursos Humanos, trabajando como consultor, reclutador, especialista en headhunting ejecutivo y formador. Actualmente es emprendedor en México como consultor de Recursos y Humanos y Desarrollo Profesional, conectando talento con empresas y potenciando el desarrollo profesional a través de asesorías directas, mentoring, cursos y talleres.
  • LinkedIn de Sergio Fernández del Moral

 

  • CONTENIDO DEL ENCUENTRO DIGITAL
  • Si tienes duda o te gustaría profundizar más en  ciertos aspectos, estos son algunos de los temas en los que Sergio puede ayudarte durante el chat en directo:
  • -Buscar trabajo en México desde España.
  • -Trámites legales para obtener permiso de trabajo en México para españoles.
  • -Salarios en México.
  • -Destacar como candidato a través de la creación y desarrollo de marca personal.
  • ¿CÓMO PARTICIPAR?
  •  El encuentro se realizará vía chat en esta misma página el próximo día 12 de junio a las 17:00h (hora española). En la casilla de abajo “¿Qué quieres preguntar?” puedes dejar tu pregunta para que Sergio Fernández de respuesta a todas tus dudas.
  • Para poder participar, deberás tener tu propia cuenta en CEXT. ¡Regístrate aquí!
  • Puedes hacer tantas preguntas como quieras. Queremos ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano.

 

El encuentro ya finalizó.


  • Lourdes Tamayo

    Oviedo (España)

    hace 10 meses

    Había estado pensando en viajar de nuevo al extranjero, a un país diferente pero al final creo que retornaré a México. Me gustaría saber si el panorama laboral ha cambiado mucho y en qué áreas es más fácil encontrar un empleo. Muchas gracias por tu respuesta.

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Lourdes. México es un país en el que hay trabajo, quizá en una época algo complicada por las elecciones y con recortes de personal, pero hay oferta de empleo. Siguen habiendo salarios extremadamente bajos para los puestos operativos pero también hay salarios altos para puestos ejecutivos y directivos. Depende mucho de tu perfil para valorar el retornar a México, necesitaría saber un poco más sobre tu CV para darte una respuesta más amplia. Las áreas más fáciles para encontrar trabajo dependen mucho de la región también.

  • Elena Dmz

    Madrid (España)

    hace 10 meses

    El próximo año iré becada a estudiar a México mi máster y así además de poder ver parte de mi familia que reside allí desde hace unos años. Una vez allí y finalizado el curso ¿cómo de difícil puede ser conseguir el visado para trabajar? ¿Cómo es el nivel de vida frente a los salarios?

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Elena. Seguro lo pasarás muy bien en México, he conocido muchos estudiantes aquí de licenciatura y máster y disfrutaron mucho. En cuanto al trabajo y nivel de vida mejor te comparto un artículo de mi blog donde te doy respuesta a tu pregunta: http://www.sergiodelmoral.com/espanoles-en-busqueda-de-empleo-en-mexico/

  • Jimena Valverde

    Perth (Australia)

    hace 10 meses

    La marca personal puede llegar a ser muy fácil de desarrollar en profesiones más artísticas, pero cómo podría hacerlo por ejemplo un abogado.

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Buena pregunta Jimena :) Un abogado puede desarrollar su marca en internet perfectamente. Puede vender sus servicios y asesorías a través de esta plataforma. Ser reconocido por sus artículos en el blog le convertirán en un experto en la materia y conseguirá crear una reputación que le diferenciará de otros abogados o incluso de firmas importantes. Te pongo un ejemplo para que se entienda mejor: https://www.susanagonzalez.es/

  • Alberto Torres

    Veracruz (México)

    hace 10 meses

    Buenas tardes Sergio. Q cosas son las que debes evitar incluir tanto en un cv como en una plataforma digital como Linkedin. Es decir, q cosas soporta más una versión u otra?

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Alberto. Yo diría que tus datos personales más sensibles, como son la dirección, estado civil, documentos legales, etc. Por seguridad. También evitaría incluir la relación de competencias que son copia/pega en infinidad de CVs, como por ejemplo: tolerante, comprometido, puntual, buena persona, etc. Es irrelevante, eso es algo que evaluarán en entrevista los reclutadores. No hace falta incluirlo :)

  • Francisco Postigo

    París (Francia)

    hace 10 meses

    Siempre he creído que la marca personal es solo para los autónomos, ¿es realmente útil crear tu propia marca?

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Francisco. Yo opino que caminamos hacia un mundo laboral donde los autónomos, freelancers, agentes libres, etc. cada vez son más. De hecho en EEUU es una tendencia brutal hoy en día. Las empresas están empezando a buscar este tipo de perfiles externos para proyectos temporales e incluso de larga duración o indefinidos como si fueran contratos laborales normales. Pero crear y desarrollar la marca personal también es válido para trabajadores por cuenta ajena, porque cada vez hay más competencia, y si tu perfil está en internet, ya sea en Linkedin o a través de un blog o web profesional, donde muestras lo que sabes hacer y tu talento, es más fácil que consigas un empleo. Porque destacas sobre los demás potenciales candidatos, ganas en visibilidad. Espero haber respondido a tu pregunta :)

  • silvia@cext.es

    Amberes (Bélgica)

    hace 10 meses

    Hola Sergio, el próximo curso lo haré en México, en principio con visado de estudiante no podría trabajar más que como becario ¿también trabajas con este tipo de contratos?

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      ¡Hola! En las empresas liberan prácticas y ofrecen contratos de becario, pero es mejor que preguntes en tu Universidad, porque muchas empresas tienen convenios ya establecidos para este tipo de trabajos. Incluso en la misma Universidad podrías realizar trabajo de becario. ¡Mucho éxito en México!

  • Sara Montes Ortega

    Dublín (Irlanda)

    hace 10 meses

    En ocasiones tengo dudas sobre la vestimenta que debería usar para una entrevista ¿qué me aconsejas? Estoy terminando mis estudios y dentro de poco tendré mis primeras entrevistas de trabajo y he oído opiniones de todo tipo.

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Sara. Depende del puesto de trabajo, pero ni muy extravagante ni muy simple. Un término intermedio y neutro en la vestimenta es suficiente en la mayoría de ocasiones. Pantalón o falda de vestir, zapatos o tacones y camisa o blusa de color blanco o azul claro estaría bien, en mi opinión. De todos modos también depende mucho del país, de la cultura de la empresa, etc. Si vas a entrevista con Google por ejemplo, ellos te piden que no vayas de traje, que vayas "casual", como vistes a diario. Eso lo explica Laszlo Bock en su libro "La nueva fórmula del trabajo". Desconozco si lo aplicarán al 100%, pero yo soy muy partidiario de esa idea. De conocer a las personas tal cual son, no disfrazadas.

  • Jolene Costa

    Bogotá (Colombia)

    hace 10 meses

    ¿Qué aplicación recomiendas para buscar empleo en Internet?

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Jolene. Sin duda Linkedin. Es un nido de reclutadores, gerentes de capital humano y responsables de empresas que buscan talento. Luego te diría Indeed, Computrabajo, OCC Mundial o Infojobs en España. Todas tienen aplicación para móviles.

  • María T González

    Toronto (Canadá)

    hace 10 meses

    Estoy pensando probar suerte en México, ¿me recomiendas ir sin trabajo y buscar desde allí o irme cuando desde aquí haya conseguido trabajo?

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola María. Para darte una respuesta más correcta necesitaría conocer mejor tu perfil, para saber en qué áreas profesionales tendrías oportunidad de encontrar empleo. Por otro lado, si dispones de capital para invertir unos meses como turista, conocer el país y aprovechar para hacer entrevistas, yo te recomendaría esa opción. Pero si tu perfil es muy bueno quizá con registrarte en los portales de empleo más utilizados en México como es computrabajo.com.mx u occ.com.mx e inscribirte en ofertas sería suficiente para tener alguna entrevista Skype.

  • Taiana Fernandez

    Sao Paulo (Brasil)

    hace 10 meses

    He leído que ayudas a buscar trabajo en México pero ¿trabajas también con gente que busca trabajo en España?

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Talana. Ayudo en la búsqueda de trabajo en cualquier país de habla hispana, ya que mis asesorías están enfocadas en la preparación de entrevistas de trabajo, técnicas para mejorar la marca personal, etc. Y eso es algo internacional, con algunas diferencias por países, pero que al final tiene muchas cosas en común. Conozco la mayoría de los portales de empleo, y obviamente de España también, porque viví y trabajé allí la mayor parte de mi vida. Tienes más información en mi página y blog: www.sergiodelmoral.com :)

  • Rosario Ampuero

    Arequipa (Perú)

    hace 10 meses

    Tengo un dilema bastante importante que me gustaría que me aclararas: en el momento de la entrevista, ¿cómo debo tratar al reclutador? Tutearle o de usted.

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Rosario. Depende mucho de la cultura, del país donde hagas la entrevista, de la edad de la persona que te entrevista y hasta de la personalidad de la misma. Pero siempre es más correcto hablar de usted en entornos profesionales y laborales. Por lo que ahí vas sobre seguro. Si ya el entrevistador te dice: - Por favor, háblame de tú. Entonces ya cambias y tuteas. Yo soy de los que prefieren que me hablen de tú :)

  • Ainara Santos

    Varsovia (Polonia)

    hace 10 meses

    Acabo de hacer mis primeras entrevistas de trabajo y me he dado cuenta que no se venderme. Me suelo preparar las entrevistas en casa y voy segura, hasta el momento en que estoy con el entrevistador y de pronto, me pongo nerviosa y no me sale tan bien como me gustaría. ¿Puedes darme algunos consejos? ¿Algún libro que me recomiendes al respecto?

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Alnara. Lo que te pasa es algo muy común, ponerse de los nervios cuando sientes que te están evaluando es normal. Como consejo principal que te puedo dar es que visualices el momento de la entrevista y trates de simular las respuestas mirándote al espejo. También funcionan las técnicas de meditación para liberar la mente de creencias limitantes, que son las que te ponen nerviosa, ya que piensas que no vas a responder correctamente, y eso te anticipa una respuesta negativa en la entrevista. La clave está en creer en ti, en que tus respuestas son buenas, en que vales para el puesto. Un libro que te recomiendo para trabajar en tus creencias limitantes es "Ahora yo", de Alonso Puig. Si aún así crees que necesitas apoyo profesional para preparar entrevistas, yo ofrezco en mi web asesorías con simulación de entrevista: http://www.sergiodelmoral.com/asesoria-busqueda-empleo-superacion-entrevista-trabajo/ ¡Mucho éxito!

  • Celia Agüero

    Amsterdam (Países Bajos)

    hace 10 meses

    Hola Sergio, preparando el currículum siempre me surge la duda de si debo usar siempre el mismo aunque haya trabajado en sectores muy diferentes o ir cambiándolo en función del puesto al que me presente ¿Qué debería hacer?

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Celia. Yo creo que quizá en las actividades y logros deberías incluir información que cuadre con el perfil del puesto requerido. Destacar esa parte es importante. Pero sin mentir, solo incluye lo que de verdad hayas realizado en tu puesto que sea requisito del perfil.

  • Amelia de Juanes

    Nueva York (Estados Unidos)

    hace 10 meses

    Domino el español y el inglés pero estaba pensando comenzar a estudiar una tercera lengua, tú que estás en contacto con las empresas ¿qué idioma me recomendarías, cuál solicitan más?

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Amelia. El alemán, el francés y el chino. Sin duda yo creo que esas 3.

  • Almudena Timoteo Lago

    Cadiz (España)

    hace 10 meses

    Buenos días, Soy española y he tenido varias experiencias en el extranjero pero me encuentro residiendo en España desde hace 3 o 4 años. Aquí he trabajado durante 2 años en un despacho de abogados en el departamento laboral (soy Licenciada en Derecho), ahora estoy buscando reciclarme profesionalmente y adentrarme en el sector de los RR.HH. Me gustaría saber que opciones tengo de encontrar trabajo en México en este sector, si podría empezar con unas prácticas y si es sostenible vivir en dicho país realizando unas prácticas (el salario será menor), o debería realizar un curso allí en RR.HH. Ahora mismo estoy buscando un curso o Máster on-line en dicha materia. Asimismo, ¿es muy complicado adquirir un permiso que me permita residir y trabajar en México?. En el caso de las prácticas, ¿También se requiere permiso de trabajo? Muchas gracias

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Almudena. Voy respondiendo por partes: En México los salarios para puestos de auxiliar y/o reclutador (donde empezarías a trabajar) son muy bajos en algunas empresas. Desde $4,000 hasta $10,000 los Auxiliares, y desde $5,000 a $15,000 los reclutadores, que si es en Consultora suelen incluir también bonos y comisiones por cierre de vacantes. Luego ya puestos más especializados como Reclutadores Sr. en empresas grandes o headhunters con experiencia pueden ganan más. Si es con prácticas normalmente no está remunerado o la remuneración es inferior a $4,000. Te hablo de pesos mexicanos. Y yo sinceramente, como español, veo imposible vivir con ese salario. Próximamente lanzaremos cursos en Amunt Talent HR de Reclutamiento 2.0, entrevista por competencias, etc. Se podrán realizar online y seguro podrás aprender mucho. Entra en www.amuntalent.com y guarda en favoritos :) En cuanto al permiso de trabajo te comento que es complicado si no tienes apoyo de la empresa contratante. Ya que ellos deben tener permiso para contratar extranjeros primero, redactar una oferta de trabajo para el INM y después seguir todos los pasos para tu contratación y tu permiso de trabajo. En el caso de las prácticas para extranjeros tengo dudas, aunque si es remunerado yo creo que sí te tendrían que tramitar el permiso.

  • Cristina Ramos

    MADRID (España)

    hace 10 meses

    Hola Sergio. Gracias por esta oportunidad, me parece muy interesante. Aquí va mi pregunta: ¿en qué 3 aspectos principales os fijáis los headhunter para contratar, desde que recibis el CV hasta que realizaís la entrevista? ¿Esto cambia según el país? Ahora mismo estoy buscando trabajo en varios países fuera de España y quizás me esté equivocando cuando utilizo el mismo modelo de CV para todos... ¡¡Muchas gracias por tu respuesta!!

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Hola Cristina. Buena pregunta :D 1.- Nos fijamos en la estructura del CV. Que claramente estén las fechas de entrada y salida, puesto de trabajo, empresa, actividades principales realizadas y algún logro importante conseguido. Así como los estudios terminados y certificaciones que se tengan, así como nivel de idiomas. El resto de información es irrelevante y a veces puede resultar negativo para tener un CV en cuenta. 2.- Puntualidad y motivación para participar en el proceso. Hay personas que de verdad parece que las estés citando a un matadero por obligación, sin ganas de nada. 3.- Firmeza y seguridad en las respuestas que hacemos por teléfono antes de la entrevista.

  • CEXT - Ciudadanía Exterior

    En todas partes (En todas partes)

    hace 10 meses

    ¡Hola a todos! En estos momentos comienza el encuentro digital con Sergio Fernández del Moral, CEO de Amunt Talent HR, que ya se encuentra al otro lado de la pantalla, desde México concretamente, para responder a todas vuestras dudas y ayudaros a crear vuestra propia marca de cara a superar entrevistas y conseguir trabajo. Bienvenido Sergio, gracias por estar con nosotros esta tarde y ayudar a nuestros usuarios en su desarrollo profesional.

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Gracias por la bienvenida. Un placer participar y aportar en lo que pueda :)

  • CEXT - Ciudadanía Exterior

    En todas partes (En todas partes)

    hace 10 meses

    Hasta aquí este encuentro digital con Sergio Fernández. Gracias a todos los que habéis participado con vuestras preguntas, esperamos que este encuentro haya resuelto vuestras dudas de cara a vuestro futuro profesional y por supuesto, gracias a Sergio por dedicarnos su tiempo y transmitirnos sus conocimientos. ¿Querrías compartir alguna conclusión con nuestros usuarios? ¡Un saludo!

    • Sergio Fernández del Moral Ruiz

      hace 10 meses

      Gracias a vosotros por la oportunidad y espero haber resuelto todas las dudas a los participantes :) Como conclusión os dejo una de mis citas favoritas para afrontar el día a día: "El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. " J.P. Sergent

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí