Encuentros digitales en CEXT

El encuentro ya finalizó.

Cómo emprender en Irlanda

con Miguel Villagran- Helpingnetworks

14/12/2017 - 18:00

 

  • SOBRE EL PONENTE
  • Linkedin Miguel Villagran
  • Miguel Villagran es socio director de Helpingnetworks, empresa que ofrece soporte material y humano a empresas y autónomos que quieren comenzar su actividad profesional en Irlanda. Miguel Villagran cuenta con más de 12 años de experiencia en gestión y tramitación de subvenciones y ayudas públicas dirigidas a organismos intermedios sin ánimo de lucro y asociaciones empresariales de ámbito nacional en España.

 

  • CONTENIDO DEL WEBINAR
  • -Breve presentación del ponente y de la empresa
  • -Visión global de la economía irlandesa, sectores productivos y mercado laboral. Cifras globales de crecimiento del mercado. Fortalezas y amenazas de la economía irlandesa
  • -Ventajas e inconvenientes de establecer una empresa en Irlanda. Aspectos fiscales básicos
  • -Trámites legales y requisitos para la apertura de una sociedad en Irlanda o inicio de actividad como freelance
  • -Vivienda y alojamiento en Dublín, un obstáculo que puede ser insalvable
  • -Red de recursos para españoles en Irlanda
  • -Espacios coworking en Dublín, una alternativa al alquiler de oficina
  • -Proyectos presentes y futuros

 

Artículo: Irlanda, imán emprendedor de empresas tecnológicas

  • ¿Cómo participar?
  • El encuentro se realizará en esta misma página. Puedes dejar tu pregunta en la parte inferior, en la casilla: «¿Qué quieres preguntar?«. Puedes hacerlo antes del encuentro si no vas a poder asistir o durante el propio encuentro. Las respuestas no aparecerán hasta que el ponente las haya respondido. ¡Os esperamos! Regístrate en CEXT para participar
  • Sigue el webinar en Twitter: #EmprendeIrlanda
  • Visita Emprendeporelmundo.com y apúntate a nuestros webinars sobre cómo emprender por el mundo. @espanolesCEXT y @MundoSpanish #emprendeporelmundo

  • Taiana Fernandez

    Sao Paulo (Brasil)

    hace 4 años

    Hola Miguel, he leído que Irlanda es uno de los países de la UE más emprendedores, ¿por que? ¿que tipo de incentivos ofrecen a las empresas para que quieran iniciar allí un negocio?

    • MIGUEL VILLAGRAN LUNA

      DUBLIN (Irlanda)

      hace 4 años

      Buenos días Taiana, muchas gracias por tu interés. En relacion a tu consulta Irlanda es un país que está muy enfocado al ecosistema emprendedor, por tanto favorece tanto a través de la fiscalidad como de incentivos y ayudas la creación de empresas en Irlanda. Como incentivo fiscal más importante está el impuesto de sociedades al 12,5%, además de esto tiene otro tipo de medidas fiscales como la no obligación de aplicar IVA durante los primeros años siempre que no se exceda una facturación anual. Además los autonomos no pagan cuota como si es el caso de España. En cuanto a incentivos públicos a través de ayudas te recomendamos te informes del programa New Frontiers de Enterprise Ireland. Este programa enfocado a empresas constituidas en Irlanda financia y da soporte de mentorización a aquellos emprendedores que tengan proyectos con base técnologica y alta capacidad de crecimiento. Recibe un cordial saludo.

  • Rosario Ampuero

    Arequipa (Perú)

    hace 4 años

    hola miguel. ¿cuánto paga un autónomo ? ¿Existe el mismo miedo a la hora de emprender que hay en España?

    • MIGUEL VILLAGRAN LUNA

      DUBLIN (Irlanda)

      hace 4 años

      Buenos días Rosario, muchas gracias por tu interés. En cuanto a tu consulta el autónomo en Irlanda no paga cuota mensual como en España. Obviamente paga impuestos, pero la declaración es anual y sujeta a los porcentajes que se fijan con caracter general. Puedes consultar los tramos y un simulador de pago de impuestos para autónomos en la web de la Revenue.ie o bien en la citizen informations consultando por "freelance" o "sole trade" en el apartado de Tax. También informarte que no es obligatorio la aplicación del IVA en los primeros años de actividad siempre y cuando no superes un facturación anual, esta información está disponible en las web antes indicadas (oficiales del gobierno irlandés). En cuanto al miedo a emprender, obviamente emprender siempre es una aventura, pero en Irlanda si tu idea es viable, cuentas con apoye privado y público para el éxito de tu proyecto. La incertidumbre y miedo siempre existen en un negocio , por norma general, pero Irlanda pone a tu disposición herramientas y recursos para disminuir la incertidumbre, y esto conlleva menor temor. Recibe un cordial saludo.

  • Mariela Rojas

    Dublín (Irlanda)

    hace 4 años

    Buenas tardes Miguel, mi pregunta es, ¿qué razones existen o aportarias para que alguien quiera iniciar un negocio en un país como Irlanda se vaya hasta allí para hacerlo realidad?

    • MIGUEL VILLAGRAN LUNA

      DUBLIN (Irlanda)

      hace 4 años

      Buenos días Mariela, muchas gracias por tu interés. La decisión de iniciar un negocio y el lugar donde basarlo es algo muy complejo, y entran muchas variables, pero básicamente Irlanda es un país que ofrece un entorno administrativo y financiero muy propicio para el desarrollo de empresas. Obviamente hay que tener antes una idea de qué producto y servicio vamos a ofrecer, y tener una fotografía clara de nuestros posibles clientes. Ubicar una empresa en Irlanda solo por la fiscalidad o incentivos públicos sin tener en cuenta un estudio de mercado y otros costes como el coste laboral en Irlanda no es recomendable. Por tanto, en la balanza de la parte de beneficios en cuanto establecerse en Irlanda has de poner: 1º Sistema fiscal propicio para el crecimiento de la empresa sin una carga fiscal que sea un lastre y 2º una red de incentivos y programas públicos enfocados a que tu start up tenga éxito, siempre y cuando sea viable económicamente.

  • Laura Sánchez

    La Plata (Argentina)

    hace 4 años

    Bajo mi punto de vista, creo que tras la grave crisis que ha sufrido el país han proliferado startups como alternativa a la contratación por parte de las empresas pero qué porcentaje de éxito tienen. Quizás el problema sea que nacen muchas empresas pero no consiguen mantenerse. ¡Muchas gracias!

    • MIGUEL VILLAGRAN LUNA

      DUBLIN (Irlanda)

      hace 4 años

      Buenos días Laura, muchas gracias por tu interés. Los datos en relación a las posibilidades de éxito de una start up varían en función de cada país. La diferencia quizás es que en Irlanda tanto el sector financiero como el público dan un gran soporte para la iniciativa empresarial, con ayudas fiscales, incentivos y programas de mentorización y tutorización. Por contra y para combatir la tasa de fracaso en cuanto a start up los criterios para recibir ayudas o participar en programas del gobierno u obtener financiación privada son muy estrictos y exhaustivos. La tasa de "mortalidad" de las start up en Irlanda en todo caso se produce en su estado embrionario, no se apoya ni se otorgan fondos si la idea de negocio no demuestra tener ingresos recurrentes, alta escalibilidad e internacionalización y tener base técnologica. Aun siendo duro para el emprendedor ver que su idea puede ser descartada antes de nacer, esto ahorra muchas situaciones más complejas en el futuro.

  • Amelia de Juanes

    Nueva York (Estados Unidos)

    hace 4 años

    A raíz de la gran crisis económica que ha sufrido este país, ¿se ha notado el aumento del número de emprendedores?

    • MIGUEL VILLAGRAN LUNA

      DUBLIN (Irlanda)

      hace 4 años

      Buenos días Amelia, muchas gracias por tu interés. Creemos que tu pregunta se dirije a Irlanda. Irlanda, como España, han sufrido una grave crisis económica con un origen común, que fue el estallido de la burbuja inmobiliaria y la diferencia puede estar en los plazos para salir de la misma. En Irlanda el rescate por parte de la UE fue rápido y anterior al estallido en España. Esto le permitió iniciar antes las medidas de correción y luego una estricta política fiscal y de control de gasto y créditos ha permitido que en el 2013 se diera por finalizado el programa de ayudas (rescate). Por tanto Irlanda ha recuperado la senda del crecimiento y como consecuencia ahora vuelven a aparecer muchas nuevas iniciativas empresariales. La crisis también provocó una salida de profesionales altamente cualificados de Irlanda, sobre todo relacionados con el sector de la construcción, pero en este momento y debido a la pujanza del sector tecnológico se observa un crecimiento sostenido en la creación de empresas y empleo en Irlanda.

  • Alvaro Roy

    Madrid (España)

    hace 4 años

    Disculpad porque me he conectado tarde y quizá ya lo hayáis hablado, pero ¿vamos a poder tener la presentación?

    • MIGUEL VILLAGRAN LUNA

      DUBLIN (Irlanda)

      hace 4 años

      Buenos días Alvaro, muchas gracias por tu interés. En cuanto a tu consulta puedes ver el contenido del webinar en los enlaces que se muestran en el resumen del mismo. En cuanto a la presentación por favor envía mail a CEXT solicitándola, para que sea atendida tu petición.

  • Elena Vallejo Martin

    Baza (España)

    hace 4 años

    Buenas tardes Miguel, Tras su ponencia nos han surgido algunas cuestiones que nos gustaría pudieran ser resueltas, por ejemplo, ¿cómo está la situación en cuanto a la concesión de créditos por parte de los bancos en Irlanda? ¿existen otras vías de financiación interesantes? nuestra idea de proyecto es establecer un pequeño negocio de alimentación a base de productos españoles, en Dublín o Cork. Muchas gracias por su aportación. La ponencia ha sido muy interesante. Un saludo.

    • MIGUEL VILLAGRAN LUNA

      DUBLIN (Irlanda)

      hace 4 años

      Buenos días Elena, muchas gracias por tu interés y tu comentario. En relación a tu consulta indicarte que los bancos en Irlanda ofrecen productos financieros para las pymes, puedes consultarlo en las web de Bank of Ireland, AIB y Ulster Bank. Además de tener cuenta domiciliada has de presentar un Plan de Negocio donde puedas mostrar que tienes ingresos recurrentes y que tiene posibilidad de crecimiento continuado y constante. En cuanto a otras ayudas existen organismos públicos donde solicitar ayudas como Enterprise Ireland, el programa New Frontiers y la Local Enterprise Office Dublin City. Esperamos sea de ayuda esta información y recibe un cordial saludo.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí