Turismo

Osaka (Japón)

Todo lo que tienes que saber sobre el seguro médico en Japón

26/06/2019

¿Sueles viajar fuera de la Unión Europea? Entonces probablemente ya sepas que contratar un seguro médico es esencial para poder disfrutar de tus días fuera de casa sin preocupaciones. Y es que, exceptuando los países de la Unión Europea, las visitas al médico en el extranjero podrían salirte por decenas de euros por consulta y hasta miles de euros si el imprevisto requiere de hospitalización. Por ello, contratar un seguro privado que te asegure el reembolso del 100% de los gastos es clave si quieres evitar estos grandes gastos inesperados.

Así que, si estás planeando irte a Japón de viaje o por una larga temporada, ¡sigue leyendo porque esto te interesa!

En primer lugar, si tu intención es ir de viaje, sí o sí te recomendamos contratar un seguro de asistencia privado para viajes que te cubra desde el primer hasta el último día. Para ello hay multitud de empresas que ofrecen estos servicios.

Pero si en tu caso vas a trabajar o vivir por un mínimo de noventa días en este país, has de saber que el gobierno nipón te exige estar en posesión de un seguro de salud japonés, el cual bien lo cubre tu empresa japonesa si tienes un contrato a tiempo completo de más de treinta horas semanales (seguro kenko hoken 健康保険) o bien lo tienes que contratar tú mismo.

Entonces estaremos hablando del seguro de salud nacional, llamado en el idioma local Kokumin Kenko Hoken (国民健康保険). Contratarlo es muy sencillo: tan solo tienes que ir a tu oficina municipal más cercana, a la sección de seguro de salud nacional, y solicitar tu inscripción mostrando tu pasaporte, tu tarjeta de residencia y tu MyNumber. Una vez rellenes todos tus datos, te llegará una carta a casa con tu tarjeta y las facturas a pagar cada mes. La cuota varía según tu municipio y salario, de manera que cuanto más ingreses, más tendrás que pagar por tu seguro médico.

Aun así, si eres recién llegado a Japón, estás de suerte, puesto que, al no haber trabajado el año fiscal anterior en Japón, podrás solicitar la reducción correspondiente de la cuota, la cual quedaría en un mínimo de 1,700 yenes al mes (unos 14 euros). Para pagarlos, puedes hacerlo en cualquier konbini o tienda de conveniencia como 7-Eleven.

Eso sí, es muy importante que tengas en cuenta que este seguro no cubre la totalidad de los gastos en servicios médicos, sino el 70%, por lo que siempre que vayas a consulta o necesites ser intervenido quirúrgicamente tendrás que pagar el 30% del coste total. Por otro lado, ciertos especialistas e intervenciones no están incluidos en la cobertura del seguro.

Es por esto que, con el objetivo de ahorrarte unos yenes en caso de necesidad, así como quebraderos de cabeza con el sistema japonés, consideramos totalmente necesario que tanto para tu viaje a Japón como para cubrir las carencias que te puedan surgir con el seguro nacional, igualmente contrates un seguro de viaje desde España, tanto si vas con visado de turista, con una Working Holiday o con otro visado de residencia temporal.

Una empresa que lleva operando desde hace más de diecisiete años y con más de dos millones de beneficiarios en el mundo hasta el momento es Chapka Assurances. Una de sus múltiples ventajas es que cuenta con atención al cliente en español y una gran variedad de tipos de seguros que se pueden adaptar a tu situación particular, y todo esto con una gran calidad-precio.

Puedes contratar aquí alguno de sus seguros recién mencionados y asegurarte así el reembolso del coste de tus visitas al médico y de otras necesidades similares que puedan surgir en este aspecto, como los gastos por repatriación o de regreso anticipado, y otros relacionados con el viaje en sí.

Por último, y para más información sobre la sanidad en Japón y cómo encontrar hospitales en tu zona, puedes acceder a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. ¡Te deseamos lo mejor durante tu estancia por Japón!

IMAGEN: Noticias Nippon

Un artículo de Elena Martín Turnes para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí