Turismo

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Pedalear Buenos Aires

04/09/2015

Una de las cosas que más llama la atención al viajero primerizo cuando pone el pie en Buenos Aires es, sin duda, su descontrolado volumen de tráfico. Tanto que hace difícil a los peatones no acostumbrados evitar ser atropellados: los vehículos no dan la prioridad al viandante en los pasos de cebra y un “colectivo” (autobús urbano) puede lo mismo dejarte en tu parada que en el medio de una avenida con cuatro carriles de tránsito. Sin embargo, aunque parezca mentira, Buenos Aires es una ciudad que invita a pedalear.

Este 2015, Buenos Aires se coló entre las ciudades más “bici-friendly” del mundo, según los ránkings internacionales de movilidad urbana. Aunque sus infraestructuras quedan aún muy lejos de las de las ciudades verdaderamente “ciclistas” como Ámsterdam o Copenhague, la capital argentina destaca sobre el resto de grandes ciudades de Latinoamérica para codearse con Berlín, Barcelona o París.

Buenos Aires ha apostado fuerte por las dos ruedas al planificar una red de “ciclovías” que conecta las principales zonas de la ciudad y un sistema de préstamo gratuito y para todos los públicos, llamado Ecobici, que solo necesita de un registro online para obtener una tarjeta.

Gracias a ello, los porteños, sobre todo trabajadores y estudiantes, cada vez se animan más a usar la bici como medio de transporte habitual. Esa costumbre se une a otras ya prácticamente convertidas en seña de identidad “dominguera” de Buenos aires como pedalear por los Bosques de Palermo, una gran zona verde en el barrio del mismo nombre, o por Puerto Madero y la Reserva Ecológica.

Según usuarios asiduos de las dos ruedas, las grandes ventajas de Buenos Aires son que hay muy pocas zonas a las que no puedas llegar a través de las ciclovías y que, además, es muy propicia para ser ciclista porque es muy llana, a diferencia, por ejemplo, de Madrid. Sin embargo, salirse de la red especialmente diseñada y aventurarse en el tráfico normal es tremendamente peligroso y aún hay que concienciar a los vehículos del respeto a las prioridades. Además, tampoco es raro encontrarse un contenedor de basura obstaculizando la ciclovía o motos que la usan para ir más rápido y son demasiado estrechas.

Foto: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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