Turismo

San Antonio (Estados Unidos)

Muévete por Berlín: ¿qué medios de transporte usar?

10/08/2018

Tanto si estás de paso por Berlín como si planeas quedarte una temporada, uno de los aspectos fundamentales a los que debes adaptarte y saber manejar con soltura para así evitar pequeños sustos, es la red de transporte público de la ciudad. Aquí te dejamos información básica y algunas recomendaciones que te harán la vida más fácil. ¿A dónde quieres ir hoy?

En Berlín existe una extensa red de trenes urbanos o cercanías (denominada S-Bahn), metro (conocida como U-Bahn), autobús y tranvía que abarca toda la ciudad y puede llevarte de forma rápida, segura y económica (si sabes qué billete comprar) a cualquier punto de la capital alemana. Además, también existe un sistema de autobuses nocturnos (búhos) y trenes que se mantiene activo durante toda la noche.

La ciudad cuenta con tres zonas tarifarias: la zona A, que cubre el centro de la ciudad; la zona B, que se extiende hasta los límites de la ciudad en la cual está incluido el aeropuerto de Berlin Tegel TXL; y la zona C, que incluye el entorno inmediato de las afueras, aproximadamente 15 km alrededor de la ciudad, así como la ciudad de Potsdam y el aeropuerto de Berlin Schönefeld SFX.

Puedes adquirir los billetes con las combinaciones de zona AB, BC o ABC en cualquiera de los muchos mostradores de la BVG (Berliner Verkehrsbetriebe) y S-Bahn Berlín o en las máquinas disponibles ubicadas en cada estación. Si eliges esta última opción, ten en cuenta que el uso de estas máquinas puede parecer algo complicado, pero no te preocupes, tienen la opción de cambio de idioma y te resultará muchos más fácil entenderlas.

A menos que viajes a los suburbios exteriores solo necesitarás un billete de zona AB, válidos para U-Bahn, S-bahn, bus, y tranvía, que tienen una validez de dos horas a partir de su validación. Ten en cuenta que es importante validar los billetes en las cajas amarillas o rojas de las estaciones de metro o cercanías y en los autobuses y tranvías al subir a los mismos. Viajar sin billete válido (esto es viajar sin billete o con billete sin validar) se le denomina en Alemania “Schwarzfahren, traducido literalmente como «viajar en negro», supone una sanción de 60€.

El precio de los billetes dependerá de la distancia a recorrer dadas las tarifas por zona. Para estancias cortas es recomendable algunas de las siguientes combinaciones: billete de viaje individual (Einzelfahrschein); billete de corta distancia (Kurzstrecke), válido para tres paradas con S-Bahn y U-Bahn; billete de un día (Tageskarte), cuya tarifa de transporte para hasta tres niños de entre seis y catorce años están incluidas en el precio del billete, que esválido hasta las 3:00 horas del día siguiente al de su validación; o el billete de 7 días, cuya validez finaliza el séptimo día a medianoche.

También puedes beneficiarte de descuentos dependiendo del número de personas que forman el grupo o la edad de los viajeros. Para conocer las tarifas con más detalle, echa un vistazo al siguiente enlace.

También existen varias tarjetas de transporte, como la Berlin Welcome Card o la Berlin City Tour Card que te permitirá tener acceso a todos los servicios de transporte público según el tiempo de la estancia, así como descuentos de hasta 50% en más de 200 atracciones turísticas y culturales.

Si tu estancia va a ser más larga de una semana, puedes solicitar el abono mensual, en cualquier oficina de la BVG presentando tu DNI/Pasaporte, así como una foto de tamaño carnet. En caso de ser estudiante o becario, necesitarás el carnet de estudiante de tu universidad y el contrato de prácticas o documento similar expedido por dicha institución.

¡Atento al próximo artículo! Continuará…

IMAGEN: VisitBerlin.de

Otros artículos relacionados

  • hace 6 años

    […] Muévete por Berlín: ¿qué medios de transporte usar? […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí