Turismo

Dakar (Senegal)

Moverse por Senegal es fácil si sabes cómo

29/07/2019

Aunque Senegal es un país relativamente pequeño y las distancias en kilómetros no son excesivamente grandes, lo cierto es que la distancia en horas que conlleva moverse de un lugar a otro puede llegar a ser una odisea. Utilizar taxis privados es una opción rápida y cómoda, pero para disfrutar del viaje de una forma más económica y auténtica al modo local, hay una serie de medios de transporte que se complementan y que tienes que conocer sí o sí.  

  • Autobuses

Senegal Dem Dikk conecta Dakar con las principales ciudades del país, como Kaolack, Touba o Ziguinchor, a precios muy competitivos y en vehículos bastante cómodos y puntuales. Es recomendable reservar billete con antelación porque algunos trayectos como el de Saint-Louis suelen completarse muy rápidamente.

  • Sept places

Una alternativa más económica (y un poco más incómoda) a los autobuses son los denominados sept places. Llegan a las mismas ciudades que los autobuses interurbanos pero también a pueblos y aldeas más remotos, a veces en combinación con otros medios de transporte. Son literalmente coches con espacio para siete viajeros y un pequeño maletero que no tienen horarios fijos y que salen en cuanto se rellenan todas las plazas. Existe también una versión maxi de los sept places en forma de furgonetas que funcionan siguiendo exactamente el mismo principio.

  • Motos

Especialmente para trayectos más cortos, tienes a tu disposición la posibilidad de moverte en moto. Esta modalidad está muy arraigada en el sur y es fácil encontrar cerca de las estaciones de autobuses o de las últimas paradas de los sept places a motoristas dispuestos a llevarte a donde lo necesites. Técnicamente son taxis sobre dos ruedas, así que muy probablemente tendrás que negociar un poco el precio con el conductor.

  • ¿Y en Dakar?

En Dakar existen numerosas opciones para desplazarse. Caminar es la primera y la más obvia, pero no siempre es útil en una ciudad enorme con un montón de callejuelas y recovecos. La Dakar Dem Dikk ofrece una red de líneas urbanas y suburbanas que conectan prácticamente todos los barrios de la ciudad y de las ciudades dormitorio con Plateau, el corazón empresarial y financiero de la capital. Allí donde la red de la DDD no llega, te ayudarán a moverte los llamados “mini-bus” Tata y los famosos “car rapide”, unas furgonetas sin paradas fijas que van cantando el recorrido y de las que te bajas golpeando el techo metálico con una moneda.

Muchas veces no es tan fácil adivinar la mejor forma de llegar a un sitio determinado, pero siempre puedes preguntar y verás que tendrás varias opciones de hacerlo hasta encontrar la combinación que mejor se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto.

Un artículo de Elena Touriño Lorenzo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí