Turismo

En todas partes (En todas partes)

Las playas de España lideran el ranking mundial de Bandera Azul

28/05/2018

Las playas de España lideran el ranking mundial de Bandera Azul

Una de las principales industrias y atractivos de nuestro país es el turismo de sol y playa. ¡Y menudas playas que tenemos! Solo hay que echar un vistazo al ranking de banderas azules que otro año más lidera España con un total de 696 insignias: 590 en playas, 101 en puertos deportivos y 5 en embarcaciones turísticas.

Pero, antes de nada, ¿qué es ‘Bandera Azul‘? Este es un proyecto que nace en 1985 en Francia de la mano de la rama nacional de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE). Pronto esta iniciativa comenzó a llevarse a otros países y, finalmente se convirtió en todo un proyecto internacional en el que países como México, Emiratos Árabes o Japón forman parte. ‘Bandera Azul’ es todo un símbolo reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos así como un estándar mundial de eco-calidad turístico, cuya finalidad es certificar la calidad de playas y puertos en base a una serie de requisitos entre los que se encuentran la información y educación ambiental, la gestión ambiental, seguridad y servicios y calidad del agua.

Madrid ya tiene playa

 

Del número total de distintivos que ha conseguido España, 12 de ellos fueron adquiridos este año. En concreto, se ha mantenido el número de embarcaciones turísticas pero se ha sumado una bandera azul en el caso de los puertos y se han añadido 11 a las playas.

De esta forma la comunidad autónoma con mayor número de banderas azules es la Comunidad Valenciana con 146, en segundo lugar Galicia con 124, le siguen Cataluña con 123 y Andalucía con 115.

Pero, ¿a que no sabes quién se suma? ¡Madrid! Eso de «vaya, vaya aquí no hay playa» empieza a quedar un poco atrás con la entrega de la bandera azul a la playa de Virgen de la Nueva en el pantano de San Juan, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias.

También han sido premiados los municipios de Castell Platja D’Aro (Girona), Santa Pola (Alicante) y Sagunto (Valencia) por su servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios. En cuanto a su accesibilidad han destacado las playas de Almonte (Huelva), Santa Eulalia (Baleares) y Torrenueva (Granada).

Pero esto no se queda ahí, 72 senderos de 68 ciudades españolas cuentan este año con banderas azules. Entre ellas destaca la primera playa interior en conseguirla que es el Sendero Azul Costa Dulce de Orellana en Badajoz.

Ahora que ya conoces estos datos… ¡empieza a planear tus vacaciones!

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí