Turismo

En todas partes (En todas partes)

España reabre fronteras con la Unión Europea a partir del 21 de junio

19/06/2020

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había declarado anteriormente que las fronteras con los países europeos se abrirían a partir del 1 de julio. No obstante, el pasado día 14 de junio anunció que esta apertura se adelantaría al 21 de junio para las comunidades autónomas de España, así como para los miembros del espacio Schengen.

Por lo tanto, desde el 21 de junio se terminará la obligación de cuarentena para aquellos que decidan circular libremente por el territorio de estos 26 países europeos. Sin embargo, Sánchez aclaró que para que la apertura de fronteras sea efectiva en relación al virus, «se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países “seguros” incluidos en una lista consensuada a nivel europeo».

Por otra parte, para que el turismo internacional pueda reactivarse, habrán tres requisitos prioritarios para los países: 

  • Su situación epidemiológica tiene que ser análoga o mejor que la de la UE
  • Se deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino
  • Tendrá que haber reciprocidad, es decir, esos países deberán aceptar también pasajeros procedentes de la Unión Europea

«Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también», concluyó Sánchez. Además, informó que la frontera con Portugal seguirá siendo restrictiva hasta el 1 de julio, cuando según explicó Sánchez, se celebrará «un emotivo acto» en la frontera luso-española, que presidirán el Rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Finalmente, el presidente del gobierno español declaró que el 18 de junio se presentaría un plan de impulso al turismo, que habría sido diseñado con los representantes del sector y con la coordinación de las comunidades autónomas. Además, aseguró que la vuelta a las clases será en septiembre, contando con «un entorno seguro y saludable». 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí