Turismo

Lisboa (Portugal)

¿De puente a Lisboa? Haz turismo sostenible

03/12/2018

Del 6 al 8 de diciembre se conoce en Lisboa como el puente de los españoles. La proximidad geográfica hace del puente de la Constitución la fecha escogida por muchos para su escapada lisboeta. Así, durante estos días de diciembre en el centro de Lisboa sólo se oye español. Como en otras ciudades, el turismo en Lisboa se ha ido de madre: colas interminables, precios desproporcionados y calles masificadas. Normal que los residentes en Lisboa empiecen a estar molestos y los propios turistas, desencantados.

Portugal ha logrado salir de la crisis gracias al turismo, y le interesa que éste siga siendo uno de sus principales motores económicos, pero los lisboetas no están dispuestos a vender el alma de su ciudad al diablo.

Si este puente vienes de visita, aquí te doy unas pistas para que puedas disfrutar de la experiencia portuguesa de forma responsable y sostenible. Será mucho mejor para tu disfrute y el bienestar de los lisboetas:

  • Hospédate en alojamiento  turístico que no afecte a la situación de la vivienda en la ciudad. Lisboa está repleta de hoteles, hostales y albergues para todos los gustos y bolsillos. Además, la calidad del alojamiento y atención al detalle que ponen los portugueses son muy top.
  • Evita las cadenas. Fomenta el negocio local de barrio, las tiendas históricas. Come en pequeñas tascas, rehúye los restaurantes con vistosos menús en el centro, tu estómago y tu bolsillo lo agradecerán. Pruébalo todo, la gastronomía portuguesa es una pasada.
  • Habla portugués, o al menos inténtalo por respeto: “obrigada” (ellas), “obrigado” (ellos), “bom dia”, “um café”, “uma cerveja”…. Los portugueses te hablarán en español, pero intentarlo al menos nos deja en buen lugar y el trato será incluso mejor.
  • Evita el tranvía 28. Que sí, que sale en todas las guías turísticas y atraviesa la ciudad, pero Lisboa hay que recorrerla a pie. El tranvía va siempre hasta los topes, hay carteristas y los vecinos no lo pueden utilizar. Hay tranvías turísticos mucho más cómodos y sin colas kilométricas. Y los taxis son baratísimos si necesitas desplazarte.
  • Explora: no te quedes en el ABC del Baixa-Chiado-Belém. Hay barrios muy interesantes, sin apenas turistas, donde la experiencia es más auténtica, desde la moderna zona de la Expo al alternativo Braço de Prata.
  • Evita lo que huela a turismo de manual. Ésa no es la auténtica Lisboa que quieres conocer. No pagues por un espectáculo de fado o por un mirador, ¡los de verdad son gratis!
  • Vuelve siempre. Hay mucho por ver y por hacer, y un maratón de un puente no es suficiente para lo que la ciudad tiene que ofrecer. Aprovecha la temporada baja para volver.

 

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí