Turismo

Nueva York (Estados Unidos)

Cómo moverse por Nueva York en transporte público

14/07/2015

Cuando uno aterriza en Nueva York y pasea por primera vez por sus calles, la sensación general es de vértigo. Edificios interminables, tráfico caótico, calles llenas de gente estresada y estresante… Sin embargo, esa primera sensación de vértigo para muchos es muy estimulante, como un cosquilleo en el estómago que te empuja a seguir caminando por las calles al ritmo de la ciudad.

Y caminar por la ciudad dejándose llevar está muy bien, pero también es importante saber cómo moverse por ella en transporte público. Si no quieres acabar más perdido que un pulpo en un garaje echa un ojo a estas pautas que te podrán ayudar a desenvolverte en la gran manzana como un auténtico new yorker.

Metro y autobús (MTA, Metropolitan Transportation Authority)

Lo primero que necesitas es comprar una tarjeta Metrocard en las máquinas o en las ventanillas de las estaciones de metro. Si esta tarjeta es unlimited puedes cargarla con ‘tiempo’ (uso ilimitado por 7 días son 31$ ó para 30 días por 116,50$) o con ‘valor’ (la cantidad de dinero que quieras en función de los viajes que vayas a realizar) tantas veces como quieras.

Cuando compras una Metrocard por primera vez te cobran 1$ simbólico que después se devuelve cuando recargas tu tarjeta: cada vez que se recarga se suma un 11% ‘extra’ a la cantidad que añadas en la tarjeta, siempre que sean más de 5,50$.

También hay posibilidad de comprar una ‘single ride card’ para un solo viaje por 3$, pero sale un poco más cara y no suele ser rentable, teniendo en cuenta que un viaje simple son 2.75$. Además, existen tarifas reducidas para mayores de 65 y discapacitados, y los niños de hasta 112cm pasan gratis. En el autobús se aceptan la Metrocard y monedas (nunca dan cambio ni se aceptan billetes)

La verdad es que la forma más rápida y fácil para moverse por la ciudad es el metro, que funciona 24 horas al día 7 días a la semana – la mayoría de los autobuses también- y ofrece transbordos gratuitos entre estaciones y con los autobuses dentro de las 2 primeras horas desde que pasaste la tarjeta. Aunque en apariencia está bastante viejo -es un muy común ver ratas correteando entre las vías- y en hora punta suele haber atascos y cortes.

Tanto en el metro como en el autobús existen líneas locales (el conductor para en todas las paradas de la línea) y líneas exprés (mucho más rápida ya que sólo para en determinados puntos, cada 5 paradas de la línea local aproximadamente). ¡Pero ojo! Es posible que una línea local se haga exprés en un momento determinado, el conductor suele avisar pero mejor estar prevenid@…

IMAGEN: www.gettyimages.com

 

Un artículo de Marta Jiménez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí