Trabajo

Edimburgo (Reino Unido)

Trabajar en Escocia II: Algunos consejos para elaborar CVs, cartas de presentación y solicitudes de trabajo

01/04/2015

Por regla general, un currículum que enumere tu experiencia profesional y estudios no es suficiente para conseguir un puesto de trabajo en Escocia. Los empleadores buscan una serie de habilidades que los candidatos tienen que demostrar primero, a través de uno o varios de los documentos detallados en el título y, por último, en la entrevista. En este artículo voy a tratar de darte algunos consejos que te ayudarán en ese proceso y espero, a conseguir un trabajo.


Las 5 competencias que buscan los empleadores

Existen cinco competencias principales bajo las que se encuentran todas las habilidades que se piden en las ofertas de trabajo: resolución de problemas, iniciativa, comunicación, organización y trabajo en equipo. El resto de cualidades que puedan citarse en de una oferta siempre se enmarcarán dentro de alguna de estas cinco. Por ejemplo, good management skills o effective planning son cualidades íntimamente relacionadas con la organización. Es importante que de una forma u otra siempre aparezcan en tus solicitudes de empleo.

Además, es muy importante que demuestres con ejemplos que, efectivamente, cuentas con esas habilidades. Si no puedes detallar situaciones relevantes, es decir, que las hayas desarrollado o practicado en un puesto de trabajo o sector parecido, utiliza ejemplos que sean transferibles.

Pasos a la hora de enfrentarte a una oferta de trabajo

  1. Lee la descripción del trabajo, si en las habilidades que se establecen como esenciales hay alguna que no tienes, descarta la oferta inmediatamente. Las personas que se encargan de revisar las solicitudes miran primero si el candidato cubre esas características esenciales, sino es así, descartaran su candidatura.
  2. Si hay alguna entre las que se enmarcan como deseables que no tienes, adelante. En este caso, siempre puedes demonstrar que eres una persona que, por ejemplo, ‘aprende rápido’ o ‘esta dispuesto a adquirir nuevas habilidades’.
  3. Aunque parezca algo obvio, mira el plazo para presentar la candidatura con el fin de administrar bien tus tiempos.
  4. Por último, entérate de que tienes que entregar: currículum, carta de presentación, formulario de solicitud de trabajo, o una combinación de estas tres cosas.

El Currículum Vitae

Es el documento en el que tienes que demonstrar que tienes las habilidades, la experiencia y el conocimiento para desarrollar el trabajo.

  • Máximo dos hojas y sin fotografía (al menos que lo exijan).
  • Cinco apartados: nombre y datos de contacto, perfil (profile), habilidades (key abilities), experiencia profesional, estudios.
  • Adapta los dos primeros apartados de tu currículum (profile y key skills) de acuerdo con la descripción y requisitos especificados en la oferta de trabajo.
  • Si tus estudios son más relevantes para el trabajo que tu experiencia laboral, coloca ese apartado justo después de las habilidades. Sino es así sigue con tu experiencia laboral.
  • Extiéndete en la experiencia que es más relevante para ese puesto de trabajo. Si tu experiencia es muy cambiante puedes dividir tu experiencia laboral en dos apartados: relevant experience y other experience.

La carta de presentación o cover letter

Es una extensión de tu currículum en la que tienes que explicar por qué quieres ese trabajo y por qué crees que eres el mejor candidato. Para ello, tendrás que mostrar con ejemplos que tienes las habilidades que has descrito en currículum. Los empleadores buscan evidencia. No obstante, no lo cuentes todo. Deja parte de la historia para la entrevista donde tendrás que expandirte con ejemplos de situaciones concretas.

En líneas generales, utiliza un 70% de la carta para demonstrar con ejemplos que tienes las habilidades que se demandan en la oferta, pero no debes de olvidarte de mostrar tu entusiasmo por el trabajo y la empresa. Por eso, tienes que dedicar un 20% de la carta para explicar por qué quieres ese puesto y un 10% para describir que puedes aportar a esa vacante y a la empresa.

Para elaborar la carta:

  • Corta y pega los requisitos de la oferta de trabajo, sepáralos y debajo de cada uno de ellos escribe tus ejemplos.
  • Una vez hayas hecho esto redacta la carta para que el texto fluya.
  • Puedes incluso copiar algunas (no todas) de las frases que aparecen en la descripción de la oferta de empleo para utilizarlas en la carta.

Si quieres más información sobre como elaborar una carta de presentación visita este enlace.

Solicitudes de trabajo o application forms

Esta es quizás la parte que peor llevamos por la extensión y el tiempo que lleva rellenar uno de estos formularios. Mi consejo es, empieza con la sección más larga en la que tienes que explicar porque eres la persona más adecuada para ese puesto de trabajo. Puedes perfectamente utilizar alguna de tus cartas de presentación porque el método y el fin son prácticamente los mismos. El resto de la información para el formulario puedes copiarla y pegarla de otras solicitudes de trabajo que hayas rellenado con anterioridad o de tu currículum.

Para más información sobre este tema puedes contactar Joined up for Jobs  o We Act.

En el siguiente artículo explicaré un método para ahorrar tiempo a la hora de adaptar y cambiar tus documentos cada vez que quieras solicitar un trabajo y para estar preparado ante una posible entrevista. Mientras tanto, si quieres saber un poco más sobre el mercado laboral escocés, te invito a que leas este artículo.

Un artículo de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

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