Trabajo

Brasília (Brasil)

Trabajar en Brasil, un desafío para los extranjeros

18/01/2019

Hace algunos años que los jóvenes españoles salen al extranjero en busca de nuevas y mejores oportunidades laborales. El país preferente fue Reino Unido, después pasó a ser Alemania y, durante un tiempo, también lo fue Brasil, que pasó a convertirse en el destino principal debido a que el país disfrutaba de una fuerte economía y una variada oferta laboral. Esto coincidió con la crisis económica que sacudió las economías mundiales en 2008. En ese momento, Brasil destacó por su buena situación, pero finalmente la crisis llegó al país continental por lo que el panorama actual es bastante diferente.

Hoy en día el mercado laboral es altamente competitivo para los propios brasileños por lo que se vuelve aún más difícil para los extranjeros. Al contrario de lo que se pueda pensar, ser inmigrante es un obstáculo, pues se hace imprescindible tener el visado de trabajo o la residencia para ser considerado por las empresas, incluso sólo para concertar la entrevista. En el consulado de Brasil en Barcelona podéis encontrar toda la información para poder obtener dicho visado.

Generalmente, el sueldo suele ser bastante bajo ya que la media está en unos 2.000 reales (unos 450 euros). Sin embargo, para poder vivir en una buena zona, es recomendable, por lo menos, ganar en torno a los 4.000 reales (unos 900 euros) . En este sentido, la mejor opción es trabajar para organismos internacionales, ya que los salarios se pagan en dólares o en euros, igual que ocurre en empresas multinacionales, organismos de cooperación internacional, embajadas y consulados.

A grandes rasgos, las regiones más ricas se encuentran en el sur, Curitiba, Rio Grande do Sul y Paraná, a excepción de São Paulo, capital económica del país donde se concentran las ofertas de trabajo. Otra de las principales ciudades es Brasilia, cuya oferta se reduce al trabajo en el sector público para lo que necesitáis la residencia. Como aliciente es importante remarcar que los salarios en los concursos públicos son muy elevados, en ocasiones, incluso mejores que en España.

 

Imagen: El País

 

Un artículo de Juan Jesús Montiel Rozas para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí