Trabajo

Milano (Italia)

Trabajadores Transfronterizos. Qué es.

13/07/2021

En este artículo encontrarás la siguiente información:

 

  • Qué es un trabajador pendular transfronterizo.
  • Qué legislación te afecta.
  • Cuáles son los principales cambio de un trabajador transfronterizo.

Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.

Fuentes:  Unión Europea  – unmadrilenoeneuropa.es – Gobierno de España – Portal de Inmigración 

 

Los Trabajadores Pendulares Transfronterizos. Qué es.

 

Es una figura muy habitual pero que despierta muchas dudas, al estar a caballo entre diferentes administraciones. Por eso te queremos sembrar las bases de los trabajadores pendulares transfronterizos. Hablarte de sus características particulares.

 

Si durante este artículo o navegando por nuestra web ves contenido que no entiendes, que necesitas ayuda o necesitas un asesor te recordamos que puedes ponerte en contacto directo con nuestros helpers. Ellos te ayudarán a entender los trámites, incluso te pueden acompañar con el idioma o asesorar en lo que necesites. Recuerda que la exposición de la consulta es gratuita.

 

Antes de empezar queremos recordarte que en la comunidad  vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 170 temas diferentes.

 

Qué es un trabajador transfronterizo.

 

«Se halla en situación de trabajo transfronterizo el trabajador que haya sido autorizado para desarrollar actividades lucrativas, laborales o profesionales por cuenta propia o ajena en las zonas fronterizas del territorio español, residiendo en la zona fronteriza de un Estado limítrofe al que regrese diariamente (Art. 182-184 ,RD 557/2011, de 20 de abril).»

 

Es un trabajador que haya sido autorizado para desarrollar actividades lucrativas, laborales o profesionales por cuenta propia o ajena en las zonas fronterizas del territorio español, residiendo en la zona fronteriza de un Estado limítrofe al que regrese diariamente.

 

Por lo tanto estamos hablando de personas que no se van temporalmente a un país, si no que por lo general regresan diariamente, o al menos, una vez por semana.

 

Existen más figuras laborales en la Unión Europea, puedes conocerlas en nuestra sección laboral.

 

Qué legislación se aplicar al Trabajador Pendular Transfronterizo.

 
 

En la vida diaria estás sometido a las leyes de ambos países. Dependiendo en el lugar donde estés en cada momento.

 

  • La legislación del país donde trabajas se aplica a:
  • empleo e impuesto sobre la renta.
  • casi todos los derechos de seguridad social.
  • La legislación del país donde vives se aplica a:
  • impuestos sobre el patrimonio y la mayoría de los demás impuestos.
  • trámites de residencia.

 

Es importante destacar, que aunque algunas legislaciones nacionales ponga reticencias a la hora de aplicar derechos porque el país de residencia es otro. El ciudadano prácticamente los mismos derechos derivados de la administración de seguridad social que sus residentes.

 

Existen muchas dudas también sobre la cuenta corriente.

 

Si eres un ciudadano de la Unión Europea el país donde trabajas (la empresa) no te debe obligar a abrir otra cuenta siempre y cuando esta esté dentro de la zona UE.

 

Todo lo que tu empresa necesita para ingresarte el sueldo sin ningún gasto adicional son los códigos IBAN y BIC de tu cuenta bancaria. Los bancos no pueden cobrar más por las transferencias internacionales en euros que por las nacionales.

 

En caso tu banco no está en la zona euro, y tu empresa tiene un sobre coste sobre el pago de tu nómina si te podrá exigir el cambio a una cuenta local.

 

Consecuencias o cambios por ser un trabajador pendular transfronterizo.

En materia de sanidad debes saber que:

 

Si trabajas en un país de la UE y vives en otro, tienes derecho a asistencia médica en ambos.

 

Debes darte de alta en el país donde trabajas y pedir un formulario S1 (antiguo formulario E106) al organismo competente para el seguro de enfermedad. Ese formulario te da derecho a recibir asistencia sanitaria en el país donde vives. Es un formulario que consiste en la comunicación de un país a otro, en el cual se certificado tu derecho.

 

En función de tu seguro, los miembros de tu familia pueden también tener derecho asistencia sanitaria si viven en un país de la UE. No obstante, si eres trabajador transfronterizo y vives en un país de la UE y trabajas en Dinamarca, Irlanda, Croacia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Islandia o Noruega, tu familia solo tiene derecho a asistencia sanitaria en algunas circunstancias, por ejemplo en caso de asistencia urgente durante su estancia.

 

Si eres trabajador transfronterizo y debes ausentarte del trabajo por enfermedad de tu hijo, consulta con tu organismo de seguro de enfermedad. Si tu hijo está cubierto por el seguro de tu pareja en vuestro país de residencia, es posible que no tengas derecho a las prestaciones.

 

En materia de desempleo debes saber que:

 

Si durante tu último periodo como trabajador transfronterizo volvías a casa menos de una vez a la semana, puedes solicitar prestaciones de desempleo tanto en tu país de residencia como en el país donde trabajaste por última vez. Esto responde al cambio de legislación de la Unión Europea en el año 2010.

 

Tu derecho a prestaciones de desempleo y su importe dependerán de las normas del país en el que vivas y el tiempo que hayas trabajado en el extranjero.

 

Pide a la administración del país (o países) donde hayas trabajado un formulario U1 (antiguo formulario E301) que certifique los períodos que deben contabilizarse al calcular las prestaciones de desempleo).

 

Preséntalo al servicio nacional de empleo del país donde quieras solicitar prestaciones, de manera que puedan contabilizar los períodos de seguro o empleo en otros países.

Aunque no completes un formulario U1, la administración que tramite tu solicitud podrá obtener los datos directamente de los otros países. Pero el formulario puede acelerar las cosas. Muchos países sólo lo entregan presencialmente o no lo entregan, pero las administraciones tienen la obligación internamente de facilitarse los datos.

 

En materia de jubilación debes saber que:

 

Si has trabajado en varios países de la UE, puedes haber acumulado derechos de pensión en cada uno.

 

Deberás dirigirte a la administración de pensiones del país donde vives o del último donde hayas trabajado. Si no has trabajado nunca en el país donde vives, tu país de destino remitirá la solicitud al último donde hayas trabajado.

 

Ese país pasa a ser responsable de tramitar tu solicitud y de confeccionar el historial completo de sus cotizaciones a pensión en los países donde hayas trabajado.

 

En algunos países, la administración de pensiones deberá enviarte el formulario de solicitud de pensión antes de que llegues a la edad de jubilación del país en cuestión. Si no lo hace, ponte en contacto con tu administración de pensiones para ver si te la enviará automáticamente.

 

Hemos hablado bastante sobre jubilación en otras entradas.

 

Conoce todos nuestros servicios en Europa.

Accede al contenido a través de MovEU

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí