Trabajo

Milano (Italia)

Trabajadores Desplazados. Unión Europea

20/07/2021

Trabajadores Desplazados. Unión Europea.

En vivireneuropa.eu puedes encontrar información de distintos países.

 

En este artículo encontrarás la siguiente información:

 

  • Qué es un trabajador desplazado dentro de la Unión Europea.
  • Derechos de los trabajadores desplazados.
  • Qué es el desplazamiento de larga duración.
  • Seguridad social y trámites antes del desplazamiento.

 

Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.

 

Fuentes:  Unión Europea  – unmadrilenoeneuropa.es

 

Los Trabajadores Desplazados en la Unión Europea. Introducción.

 

Los últimos años gracias a la revolución digital, a las nuevas profesiones y a los efectos de la pandemia hemos visto como el mundo laboral se ha revolucionado. Son muchas las figura que antes no eran comunes y que ahora sí como los trabajadores desplazados dentro de diferentes países de la Unión Europea. Te explicamos paso a paso en qué consiste, sus derechos y obligaciones.

 

También hemos hablado de los trabajadores transfronterizos (o pendulares). Puedes hacer clic si te interesa esta información.

 

Si durante este artículo o navegando por nuestra web ves contenido que no entiendes, que necesitas ayuda o necesitas un asesor te recordamos que puedes ponerte en contacto directo con nuestros helpers. Ellos te ayudarán a entender los trámites, incluso te pueden acompañar con el idioma o asesorar en lo que necesites. Recuerda que la exposición de la consulta es gratuita.

 

Antes de empezar queremos recordarte que en la comunidad  vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Europa. En nuestra web encontrarás más de 170 temas diferentes.

 

Qué es un trabajador desplazado.

 

Se considera un trabajador desplazado aquel que trabaja desde otro país de forma temporal. Es verdad que hay una serie de cuestiones adicionales que veremos a continuación. Por  ejemplo, se entiende que has sido enviado por tu empresa (no ha sido una decisión voluntaria de irte y que tu empresa ha validado, puesto que aquí cambiaría tu figura como trabajador).

 

Si tu empresa te envía a trabajar temporalmente a otro país de la UE, durante ese período adquirirás la condición de trabajador desplazado y disfrutarás de los mismos derechos y condiciones laborales de base que los trabajadores del país de destino. Este desplazamiento puede durar el tiempo necesario para determinar la tarea, y cuando se acabe deberás regresar a tu lugar de trabajo en el país de origen.

 

Qué condiciones de trabajo tiene un trabajador desplazado.

 

Siempre tendrán las condiciones más ventajosas que se apliquen entre los 2 países. Por ejemplo, si las condiciones son mejores en el país de destino pasará a ser regulado por las mismas.

 

  • Todos los elementos básicos de la remuneración, tal como se define en la legislación nacional o en los convenios colectivos universalmente aplicables.
  • Las prestaciones o el reembolso de los gastos de viaje, alojamiento y manutención en el país de destino durante el desplazamiento (si te ves obligado a viajar durante el período de desplazamiento).
  • Períodos máximos de trabajo.
  • Períodos mínimos de descanso.
  • Salud y seguridad en el trabajo.
  • Condiciones aplicables a la contratación de trabajadores, en particular a través de agencias de trabajo temporal.
  • Condiciones de empleo aplicables a las mujeres embarazadas, mujeres que hayan dado a luz recientemente y jóvenes (menores de 18 años).
  • Igualdad de trato entre hombres y mujeres y otras normas para evitar la discriminación.
  • Alojamiento, si lo facilita la empresa para la que trabajas.

 

También debes saber que:

 

  1. No necesitas permisos de trabajo adicionales.
  2. Tampoco tienes que reconocer o acreditar tus cualificaciones profesionales.
  3. No debes realizar gestiones ante los organismos de la seguridad social del país de destino.
  4. Si debes cumplir la normativa de registro como ciudadano si superas los 90 días. Eso sí, no tendrás derecho a residencia permanente en el país de destino.

 

Más de 250 Tramitaciones y Certificados. 100% Online 

 

Desplazamiento de larga duración. Qué son.

Como hemos comentado al principio el tiempo en el país de destino será el necesario hasta realizar la tarea encomendada y luego regresar. Pero hay algunos aspectos que debes saber:

 

Se puede considerar que eres un trabajador desplazado de larga duración con las siguientes condiciones:

 

  • Si estás desplazado durante más de 12 meses (o 18 meses, si la empresa para la que trabajas presenta una notificación motivada a las autoridades nacionales del país de acogida), se aplican todas las condiciones de empleo pertinentes del país de acogida, con excepción de las relativas a la rescisión de contratos y a las pensiones de trabajo complementarias.
  • Si los trabajadores desplazados a otro país de la UE para un largo periodo de tiempo quieren que sus familiares les acompañen, estos pueden hacerlo en virtud de sus propios derechos como ciudadanos de la UE, pero no como personas a cargo.
  • En cuanto a la tributación se sigue la normativa de la residencia fiscal. Es importante que te asesores expertos en esta materia.

 

Autónomos. Freelance. Partita IVA | Emprende en Europa 

Cobertura sanitaria. Gestiones previas del Trabajador Desplazado.

Como te adelantamos al principio el trabajador desplazado lo es porque así lo ha aceptado y ha sido requerido por su empresa.  Es importante porque la empresa debe hacer gestiones y asumir los costes derivados de la seguridad social.  En algunos casos donde la empresa permite el desplazamiento, pero no asume la responsabilidad el ciudadano tendrás que asumir riesgos y costes en materia laboral y de seguridad social.

 

Si tienes dudas recuerda que puedes contactar con nuestro equipo de laboral.

 

Para que un trabajador desplazado siga estando cubierto por el sistema de seguridad social de su país de origen, la empresa para la que trabaja tiene que solicitar un formulario PD A1 al organismo de seguridad social del país de origen e informar a la administración del país de acogida. Si el desplazamiento dura más de 2 años, el trabajador puede:

  • Cambiar al sistema de seguridad social del país donde esté desplazado.
  • Solicitar una prórroga de la validez del formulario de seguridad social para seguir estando cubierto en su país de origen. La prórroga se concederá si las administraciones de ambos países alcanzan un acuerdo y el acuerdo conviene al trabajador.

En el caso español los datos de contacto son:

 

Tesorería General de la Seguridad Social Calle Astros, 5 28007 Madrid Spain

Tel.: +34 91 503 8000 Fax: +34 91 503 7907

E-mail: TGSS.AFILIACION-CONS-TGSS@seg.social.es

Website.

 

Para otros países europeos puedes descargarte este PDF.

 

Antes del desplazamiento se deben dar los siguientes trámites:

Estos trámites generalmente deben ser realizados por a empresa para que la que se trabaja.

 

  • Lugar de trabajo.
  • Duración del desplazamiento.
  • Información de contacto del trabajador.
  • Cualquier otra información pertinente.
  • Además del Modelo A1 que debe estar entregado y cumplimentado ante la Seguridad Social del país de origen.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí