Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Teletrabajo en el sector público en Francia: medidas y organización

02/10/2020

El teletrabajo permite a un agente público trabajar fuera de los locales de su administración, utilizando tecnologías de información y comunicación. Puede también concernir tanto el agente titular como contractual. En Francia, todo agente funcionario público, puede ejercer una parte de su actividad teletrabajando, si esta actividad puede realizarse a distancia y a través de recursos informáticos.

¿Cómo se organiza el teletrabajo en Francia?

  • La autorización del teletrabajo puede ser concedida para recurrir regular o puntualmente.
  • También puede estar prevista la atribución de días de teletrabajo fijados durante la semana o el mes.
  • Puede también prever la atribución de número de días variables de teletrabajo por semana, por mes o por año que el agente puede solicitar a su supervisor.
  • Una misma autorización de teletrabajo puede recoger estas diferentes posibilidades.

¿Si teletrabajo en Francia desde dónde podría hacerlo?

Según la administración francesa, el agente puede trabajar desde su casa, desde un lugar privado o desde otro local profesional. Por lo tanto, podrás estar en varios sitios mientras trabajas. Como recomendación de lugares donde teletrabajar, te recomendamos que consultes este artículo.

No obstante, el número de días establecidos en los que el empleado teletrabaje, no debe superar los tres días a la semana, por lo que los días que trabaje en el lugar oficial no podrán ser inferiores a dos a la semana.

¿Cómo solicitar el teletrabajo en Francia?

El agente deberá solicitar el formulario para teletrabajar en el que se precisen las condiciones de su actividad laboral. La administración francesa, por su parte, examinará la compatibilidad de la solicitud con la naturaleza de las actividades ejercidas y el interés del servicio. Finalmente, la administración dará a conocer su decisión al cabo de un mes, como plazo máximo, a partir del momento de la recepción de la solicitud.

Para más información consulta la página web oficial de la administración del servicio público en Francia.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí