Trabajo

En todas partes (En todas partes)

¿Qué es y cómo solicitar la Tarjeta Profesional Europea?

28/12/2017

¿Te gustaría ahorrarte el largo proceso de reconocimiento de cualificaciones? Entonces, sigue leyendo. A finales de 2013 comenzaron a llegar las primeras noticias de la creación de una Tarjeta Profesional Europea (TPE) que permitiría una mayor rapidez en los reconocimientos de cualificaciones para facilitar el desplazamiento de los europeos hacia los lugares donde se encuentra la demanda. Pero, ¿sabes realmente en qué quedo esta tarjeta?

La Tarjeta Profesional Europea (TPE) es un procedimiento electrónico (no es una tarjeta física) que sirve para reconocer tus cualificaciones profesionales en otro país de la Unión Europea. Este procedimiento se caracteriza por su facilidad y rapidez de gestión frente a las operaciones tradicionales de reconocimiento de cualificaciones que, además, ofrece una mayor transparencia puesto que puedes seguir la evolución de tu solicitud en línea y reutilizar los documentos ya cargados al presentar nuevas solicitudes en otros países.

De momento, solo pueden acceder a la TPE:

  • Enfermeros/as responsables de cuidados generales
  • Farmacéuticos/as
  • Fisioterapeutas
  • Guías de montaña
  • Agentes de la propiedad inmobiliaria

Los demás profesionales tendrán que recurrir a los procedimientos estándar. En el futuro, esta tarjeta podrá ampliarse a otras profesiones, pero de momento es esta la realidad que acoge.

Puedes utilizar la Tarjeta Profesional Europea si:

  • Quieres ejercer tu profesión en otro país de la UE de forma temporal u ocasional.
  • Quieres instalarte en otro país de la UE y ejercer allí tu profesión de forma permanente.

Cómo solicitar la TPE

La solicitud de la Tarjeta Profesional Europea se hace a través de internet,  accediendo al servicio de autenticación de la Comisión Europea, EU Login.

Si no tienes perfil tendrás que crearlo, tan solo te llevará unos minutos. Una vez completado puedes crear una solicitud, cargar electrónicamente las copias escaneadas de los documentos necesarios y presentar todo a la administración de tu país de origen.

Una vez que se apruebe tu solicitud, podrás generar el certificado de la Tarjeta Profesional Europea en formato PDF. El certificado incluye un número de referencia que la empresa contratante podrá utilizar para comprobar la validez de tu Tarjeta.

Cualificaciones obtenidas fuera de la UE

Si has obtenido tu cualificación fuera de la UE, puedes solicitar la Tarjeta Profesional Europea si:

  • tu cualificación ya está reconocida en un país de la UE y
  • has ejercido tu profesión en ese país durante al menos tres años después de reconocimiento.

¿Durante cuánto tiempo puedes utilizar tu Tarjeta Profesional Europea?

La Tarjeta Profesional Europea será válida:

  • indefinidamente si te instalas a largo plazo.
  • 18 meses en la mayoría de los casos de prestación de servicios temporales, o 12 meses para las profesiones que afecten a la salud o la seguridad públicas (puede ser el caso en algunos países para profesiones como fisioterapeuta o guía de montaña).

Para más información sobre la solicitud de la TPE, haz clic aquí.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí