Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Trabajar en Francia (III): Pôle Emploi

13/01/2016

¿Año nuevo, trabajo nuevo? Si es así, puedes recordar los consejos prácticos que te dábamos el año pasado para redactar un buen currículum vitae (CV) y una buena lettre de motivation. Además, en esta tercera entrega vamos a centrarnos en uno de los elementos clave en tu búsqueda de empleo en Francia. Se trata de Pôle Emploi, el equivalente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antiguo INEM en España.

Su función principal es facilitar la contratación de personas desempleadas. Toda persona residente en Francia y en búsqueda activa de empleo, tiene derecho a inscribirse en este organismo. Un proceso muy sencillo que conlleva dos etapas: online y presencial.

  • Alta online (Candidat -> M’inscrire/ me réinscrire)

Se realiza a través de su página web rellenando un formulario en línea. Esta fase dura aproximadamente media hora, pero puedes interrumpirla y reanudarla en cualquier momento. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En primer lugar, el sistema filtra los candidatos según su situación actual. ¿Estás trabajando, en formación o de baja? ¿Has estado inscrito anteriormente? ¿Ya tienes tu propio espacio personal? Si es la primera vez que accedes, tus respuestas serán todas negativas y podrás crear tu espacio personal Pôle Emploi.

Para ello te solicitarán tus datos personales. Entre ellos, el ansiado número de la seguridad social francesa. Tranquilo, lo normal en tu situación es que todavía no lo tengas. Hay dos posibles situaciones. La primera, ya has trabajado en Francia pero todavía no tienes tu número definitivo. Y la segunda, nunca has trabajado en el país y al no ser francés, careces de esta información. Marca la opción según tu caso.

Para terminar de crear tu espacio, te pedirán definir tus datos de acceso. Una vez hecho esto, ¡enhorabuena!, ya dispones de zona personal. Ahora sólo te queda configurar tu CV en línea. Tan sencillo como seguir las instrucciones y complementar la información que te irán solicitando: datos académicos, experiencia, futuro trabajo, etc.

El último apartado es el destinado para la elección de la fecha y la hora de la entrevista personal con tu futuro consejero de empleo. Tendrás la posibilidad de elegir entre varias fechas. Anota bien el día y la hora elegidos.

  • Alta presencial

Debes acudir a la oficina Pôle Emploi asignada el día y a la hora elegidos en la inscripción en línea. El objetivo es realizar una entrevista con tu consejero de empleo. Te recomendamos que antes de acudir, tengas claro qué tipo de trabajo estás buscando y, en su caso, qué tipo de formación te interesaría realizar. No olvides llevar contigo tu CV.

Para estar definitivamente inscrito como demandante de empleo y recibir así, tu carte de demandeur d’emploi (tu demanda de empleo), es obligatorio asistir a esta cita. No olvides actualizar tu situación laboral según se te indique y en los intervalos de tiempo estipulados.

Una vez inscrito, es el momento de “cotillear” lo que Pôle Emploi te ofrece a través de tu espacio personal:

  • Crear alertas de empleo (Ma recherche d’offres -> mes abonnements).
  • Consultar la agenda de eventos previstos en tu región para la búsqueda de empleo (Événements).
  • Buscar ofertas de trabajo (Ma recherche d’offres -> La recherche d’offres).

Para ello, puedes optar por indicar tu profesión, por ejemplo: professeur, o mejor aún, tu Code Rome. Pero, ¿qué es eso? Te estarás preguntando… Es la clasificación utilizada en Francia para conocer y organizar las diferentes profesiones. Cada sector de trabajo dispone del suyo propio. Conocer el tuyo te ayudará a encontrar ofertas más adaptadas y, además, te dará acceso a un descriptivo muy completo donde se detallan las habilidades y las competencias de tu perfil.

Para encontrarlo, selecciona la opción recherche avancée y marca Code Rome -> Trouver votre Code Rome. Como resultado tendrás una lista de especialidades relacionadas con tu oficio. Elige la que más se corresponde con tu perfil. Con esta información en mano, encontrarás ofertas a las que poder mandar tu CV en línea (opción: postulez en ligne avec votre CV) o directamente a la empresa, si los datos de la misma aparecen en el anuncio.

¡Mucha suerte!

Una información de @LorenaMarGut para CEXT

Imagen: cedida por www.justice.gouv.fr

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí