Trabajo

Algeciras (España)

¿Por qué trabajar en el extranjero impulsa tu carrera de chef?

06/03/2018

En algún momento, muchos chefs consideran trabajar en el extranjero para impulsar su carrera, ganar más dinero, experimentar nuevas culturas, aprender nuevas técnicas de cocina y adquirir valiosas experiencias de vida.

Sin embargo, la realidad de mudarse al extranjero no es tan fácil. Para ayudarte, he elaborado una lista de cosas que debes considerar antes de tomar la decisión de trasladarte, y cuáles son los beneficios de trabajar en el extranjero para tu carrera.

Amplias tus habilidades

Sin duda alguna, el tiempo que pases en el extranjero será un punto a favor para los reclutadores y empleadores que ven tu CV. En lugar de deslizarte hasta el final de una lista de preseleccionados, puede ayudarte a destacar entre otros chefs y llevarte directamente a la lista de entrevistas.

Tener una perspectiva internacional puede ayudarte a ampliar tus horizontes y brindarte una comprensión única de los conjuntos de habilidades (tanto técnicas como personales) que requieren muchos de los empleadores actuales.

Además, el tiempo dedicado al trabajo en el extranjero puede demostrar a los futuros empleadores que tienes la capacidad de adaptarte a diversos lugares de trabajo y situaciones.

Cosas a considerar

  • ¿Qué países buscan personas con tu conjunto de habilidades?
  • ¿Consideras trabajar en alguno de estos lugares?
  • ¿Necesitas nuevas habilidades antes de poder trasladarte al extranjero?
  • ¿Qué habilidades buscas expandir y cuáles son las que quieres aprender?

Implicaciones financieras

Muchos chefs que eligen trabajar en el extranjero lo hacen porque el pago puede ser muy lucrativo, especialmente si el costo de la vida donde se mudan es más bajo que donde viven. Y este es el caso de los países que te pagan sin impuestos: Emiratos Árabes, por ejemplo.

Sin embargo, antes de tomar una decisión, asegúrate de saber cómo se calculará tu salario. Es muy fácil pensar que se te pagará automáticamente y se te cobrarán impuestos de acuerdo con la tarifa local, así que lo mejor es que investigues eso a detalle.

Cosas a considerar

  • ¿Cuáles son los costos generales de mudanza y las implicaciones financieras que enfrentarás cuando vivas en un país nuevo?
  • Si tienes hijos, ¿cómo lidiarían con un nuevo sistema educativo y cuáles son los cotos de la educación en el extranjero?
  • Habla con alguien que ya se haya mudado a tu país de destino para estar al tanto de los costos.
  • Si bien hay empresas que se harán cargo de enviar tus pertenencias y pagar tus tarifas aéreas. Esto no siempre es el caso, así que revisa los detalles antes de firmar.

Cultura

Pasar tiempo en el extranjero puede aumentar enormemente tu conciencia cultural si estás dispuesto a sumergirte en la vida local, en lugar de simplemente pasar el rato en bares de expatriados.

Obtener una apreciación y comprensión real de las costumbres y tradiciones locales, no solo hará que tu vida sea más fácil, sino que también te proporcionará una comprensión más amplia de cómo la cultura afecta tanto a los alimentos como a los negocios, una ventaja real para los futuros empleadores.

Cosas a considerar

  • ¿Cómo te afectará la cultura a ti y a tu familia?
  • ¿Ya has tenido la experiencia de visitar un país en el que te interesaba trabajar? ¿Qué te gustó y qué no te gustó?
  • ¿Existen personas que trabajen en el país destino con quien puedas tener una conversación honesta sobre los pros y contras de vivir y trabajar allí?
  • ¿La cultura de la que formará parte apoyará algunas de las cosas que disfrutas actualmente? Si es así, genial. Si no, ¿será esto algo que estás dispuesto a aceptar como parte de tu mudanza?

Movimiento rápido de carrera

A menudo vemos chefs que han utilizado su tiempo en el extranjero como una forma de acelerar sus carreras y dar el siguiente paso. La exposición internacional, sin duda, puede acelerar tus perspectivas de promoción y conducir a paquetes de recompensa mejorados.

Esto se debe a que los chefs que trabajan en el extranjero suelen enfrentarse a toda una serie de desafíos y oportunidades que tus contrapartes, sin exposición en el extranjero, pueden no tener.

Cosas a considerar

  • Si estás trabajando en el extranjero y tienes la intención de regresar a tu país de origen, vale la pena establecer una fecha de retorno objetivo que se pueda revisar en relación con los objetivos que deseas cumplir mientras estás fuera.
  • Piensa en cómo puedes conectarte eficazmente mientras trabajas en el extranjero. ¡Seguro que conocerás a un gran número de personas!

El cambio siempre es desalentador y los primeros meses en el exterior trabajando como chef siempre será difícil. No obstante, siempre será algo beneficioso tanto a nivel profesional como personal.

Un artículo de Edith Gómez para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí