Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Conclusiones del webinar: «Oportunidades laborales en Brasil»

11/05/2018

Brasil

El pasado jueves 26 de abril tuvimos la oportunidad de realizar un encuentro digital con la Casa de Madrid en São Paulo, una asociación dirigida para españoles que por diversas razones, ya sea por motivos laborales o de estudios, tienen vínculos en Sao Paulo o brasileños y latinoamericanos que quieren mantener lazos con la comunidad brasileña y latinoamericana residente en Madrid, además de ayudar a quienes quieren regresar a España ofreciendo información actualizada sobre el país donde han residido.

Francisco Orjales, socio de la casa de Madrid en Sao Paulo fue el encargado de moderar este encuentro que contó con la participación del abogado Antonio Ramallo, ofreciendo asesoramiento sobre legislación brasileña a emigrantes extranjeros. También nos acompañó el economista Jaime Vasconcelos y Wesley Guerra, formado en negocios y marketing internacional.

Actualmente Brasil es la octava economía del planea con una economía de consumo muy grande pero en desarrollo. El país cuenta con una tasa de paro del 12% debido a los 4 años de crisis que ha sufrido aunque se está produciendo una recuperación económica, debido a una reforma laboral y de gestión, que ya se empieza a notar y se estima que el país llegue a convertirse en una economía más abierta y libre y continúe generando empleo en todos los sectores.

Entre los sectores más productivos y donde existen mayores oportunidades de empleo se encuentran:

  • Sector servicios: cuenta con puesto de trabajo de calidad que buscan mano de obra formada. Por lo general son multinacionales que actúan en Brasil y contratan a extranjeros.
  • Industria: represente más del 20% del PIB.
  • Agronegocio: representa muy poco del PIB pero es de gran importancia para el comercio exterior.

Además de hacer un breve esbozo de la situación laboral en Brasil, de las oportunidades que podéis encontrar en este país y también sus dificultades,  hubo una mención especial en cuanto a la importancia de los visados para acceder. Para ello, tal y como indicó Antonio Ramallo, es necesario cumplir una serie de necesidades y requisitos (siempre que se acceda al país con pasaporte de turista), entre los que se encuentra la presentación del comprobante de viaje de ida y vuelta, la reserva hotelera o invitación, además de acreditar medios de subsistencia. La ciudad de Sao Paulo no es barata y es necesario analizar los costes para asegurar tu estancia allí.

Hay que tener en cuenta que los procesos burocráticos en Brasil no son fáciles, sin embargo, debido a la crisis económica, el gobierno ha permitido normativas más ágiles y modernas, lo que ha supuesto un aumento del número de visados gracias a la agilidad de su proceso.

España tiene suscrito con Brasil un convenio de la Seguridad Social que permitirá estar 3 años más 2 prorrogables, acogido al sistema de Seguridad Social española, una vez superado este tiempo pasará a depender totalmente de Brasil.

Existen varios tipos de visados, cuya elección depende de la actividad que realices en el país: por razones de negocio, familiares, estudios, laborales u otras actividades o el tiempo aproximado de la estancia. Aunque puede ser complicado estimarla, lo habitual es adquirir un visado temporal que puede convertirse en permanente. Las tasas por adquirirlo suelen ser de 100€ a lo que se suma el coste de la tramitación.

Puedes ver el encuentro completo aquí:

Contacta con la Casa de Madrid en Sao Paulo

Con Jaime Vasconcellos: jvasconcellos@eaglesconsultoria.com

Con Antonio Ramallo: aramallo@albino.com.br

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí