Trabajo

Auckland (Nueva Zelanda)

IRD, qué es y cómo conseguirlo

22/02/2019

El IRD (también llamado Tax Number) es un número personal, intransferible y obligatorio de solicitar al llegar a Nueva Zelanda siempre que quieras trabajar en el país. Es el equivalente al número de afiliación de la Seguridad Social en España, el CUIL en Argentina, CI en Uruguay o RUT en Chile, por lo que vas a necesitarlo para poder trabajar en las antípodas. Se puede conseguir por diferentes vías, aunque una de las más cómodas y rápidas es por correo electrónico.

 

Para conseguir el número IRD es necesario estar en el país ya que se tienen que mandar algunas evidencias como:

  • Prueba de que tienes una cuenta en el banco. Al abrir una cuenta en el banco, si realizáis algún movimiento (sacar dinero y volver a ingresar, por ejemplo), puedes obtener el “Statement of account”, el cual también serviría como prueba de tu lugar de residencia (otra de las evidencias requeridas).
  • Prueba del lugar de residencia. Como comentaba anteriormente, esto lo puedes demostrar aportando el “Statement of account” o alguna carta recibida a tu nombre en el domicilio, como las facturas de luz, agua o teléfono.
  • Identificación. El documento que debes aportar es, por ejemplo, el pasaporte.
  • Prueba de identificación tributaria en tu país de origen. Es decir, el número de afiliación de la Seguridad Social, el RUT, el CUIL o el CI. Esto es muy importante, y es que antes de venir tienes que pedir en tu país de origen este número si aún no lo tienes.
  • Prueba del visado. Consiste en una copia del visado, de esta forma sabrán tus condiciones laborale
  • Formulario IR742. Por último, y no por ello menos importante, completar el formulario que puedes descargar aquí.

Una vez tengas todos estos documentos puedes mandarlos por correo electrónico a: offshore@ird.govt.nz. En este mail debs adjuntar los archivos de las evidencias bien escaneados o bien fotografiados, en formato .jpg o .pdf.

Una vez reciban el correo electrónico, responderán de manera automática diciendo que si has mandado una aplicación para el número IRD lo recibiréis de 8 a 10 días laborables. En mi caso lo recibí a los pocos días por mensaje de texto (lo que ya permite que empieces a trabajar) y a la semana siguiente me llegó la carta oficial.

Además, desde hace unos meses se puede solicitar el número online desde esta páginaTambién se necesitan presentar las evidencias anteriormente citadas, pero con la comodidad de hacerlo en la misma página web. En este caso el IRD se recibe por correo electrónico y tarda lo mismo que en el caso anterior.

Para más información, no dudes en consultar la página oficial del gobierno dedicada al IRD.

 

IMAGEN: On Vacations

 

Un artículo de Mercedes Huesca para CEXT

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí