Emprendimiento

En todas partes (En todas partes)

Erasmus para Jóvenes Emprendedores

10/03/2021

Helpingnetworks

Cext y Helpingnetworks se unen para informar y ayudar a la comunidad sobre el programa Europeo de INTERCAMBIOS TRANSNACIONALES Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE).

Ofrece la oportunidad a emprendedores con poca experiencia o incluso aquellos que deseen crear su propia empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen PYMES en otros países.

El intercambio se produce en el marco de estancias con empresarios durante las cuales los nuevos emprendedores podrán adquirir las habilidades necesarias para dirigir una PYMES o consolidarla si ya la tenían.

Datos de interés:

  • Se crea en el año 2009
  • 38 países participantes + 3 Global (EEUU, Israel, Singapur)
  • Han participado ya más de 5 mil empresarios
  • Italia y España los más participativos
  • Destinos más frecuentes:  España, Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica
  • Duración media de la estancia: 3 meses y medio (mínimo 1 mes, máximo 6 meses)
  • Mayoría de los nuevos empresarios menores de 40 años, y los experimentados menores de 50 años
  • Una tercera parte de los participantes son mujeres
  • Sectores más frecuentes: educación y formación; publicidad y promoción; arquitectura y servicios de construcción.; turismo, nuevas tecnologías y consultoría.

Pueden participar emprendedores y las empresas de acogidas cumpliendo una serie de requisitos:

  • Requisitos nuevo emprendedor:
  1. Residente permanente en uno de los países participantes
  2. Tener un proyecto o idea de negocio plasmado en un plan de negocio.
  3. Estar motivado y comprometerte a colaborar con el empresario de acogida durante la estancia
  4. Estar dispuesto a contribuir al desarrollo del negocio del empresario de acogida
  5. Estar dispuesto a aportar el importe necesario para completar la subvención para cubrir tus gastos en el extranjero.
  6. Dirigido a emprendedores/autónomos/profesionales (menos de 3 años de experiencia) y también a estudiantes, empleados, desempleados que se plantee seriamente crear su propia empresa.
  7. Solo se puede realizar una sola vez el intercambio, de cualquier sector económico y no hay límite de edad.
  • Beneficios para el nuevo emprendedor:
  1. Ayuda económica para cofinanciar una estancia en otro país
  2. Mayor confianza en uno mismo
  3. Desarrollo de las propias habilidades: conocimientos específicos del sector o know-how y habilidades técnicas y de gestión
  4. La oportunidad de desarrollar una cooperación empresarial transnacional
  5. La creación de una red de contactos y relaciones sólidas, así como socios en el extranjero
  6. Un acercamiento a los distintos enfoques culturales y organizativos y al funcionamiento de una empresa en otro país participante y del mundo empresarial de ese país
  7. El desarrollo de tus habilidades lingüísticas.
  8. En el caso de Irlanda, la ayuda económica para el nuevo emprendedor es de 1000 euros/mes.
  • Como puede aplicar el nuevo emprendedor.
  1. Prepara la documentación de inscripción: currículum vitae, motivación y, en el caso de los nuevos emprendedores, plan de negocio;
  2. Regístrate mediante el formulario en línea (enlace) y presenta tu CV y plan de negocio (sólo en el caso de los nuevos emprendedores);
  1. Ponte en contacto con un/a nuevo/a emprendedor/a o un empresario/a de acogida de otro país (dos opciones):

a) Puedes sugerir a tu punto de contacto local un/a nuevo/a emprendedor/a o un/a empresario/a de acogida con el/la que ya te hayas puesto en contacto, o

b) Puedes buscar un/a nuevo/a emprendedor/a o un/a empresario/a de acogida en el catálogo en línea con la ayuda de tu punto de contacto local;

  1. Acuerda con tu nuevo/a emprendedor/a o empresario/a de acogida extranjero/a los detalles del trabajo y del proyecto de formación (tales como fechas, objetivos y plan de actividades del intercambio) y envía esta información a tu punto de contacto local;
  2. Firma del Compromiso de Calidad: todas las partes que intervengan en la relación deben firmar (digitalmente) un Compromiso de Calidad (enlace). Los nuevos emprendedores también deben formalizar un acuerdo de financiación con su punto de contacto local;
  3. Comienzo de la estancia en el extranjero: la duración del intercambio puede ser de entre 1 y 6 meses, y puede dividirse en tramos semanales a lo largo de un periodo inferior a 12 meses en total.
  4. Link para inscribirse: https://webgate.ec.europa.eu/erasmusentrepreneurs/index.cfm?fuseaction=nehemgt.reg_form
  5. La guía para inscribirse como nuevo emprendedor la puedes encontrar en: https://www.erasmus-entrepreneurs.eu/upload/NE%20registration%20guide%20-%20FINAL.pdf

La asistencia financiera a los nuevos emprendedores se fraccionará en varios pagos, con arreglo a lo dispuesto en el acuerdo firmado con el punto de contacto local.

  • Requisitos empresa de acogida o Host Entrepreneurs:
  1. Residente permanente en uno de los países participantes.
  2. Propietario-gerente de una pequeña y mediana empresa o una persona directamente involucrada en el consejo de la empresa a nivel de junta de accionistas/dirección (no empleado)
  3. Llevar más de tres años dirigiendo una empresa
  4. Estar dispuesto a compartir su conocimiento y experiencia con un nuevo emprendedor y actuar como mentor.
  • Beneficios para la empresa de acogida o host:
  1. Trabajar con un nuevo emprendedor enérgico y motivado que puede contribuir a su negocio con puntos de vista innovadores, nuevas habilidades y conocimientos.
  2. Beneficiarse de una «mirada fresca» a su negocio y del conocimiento especializado que el nuevo emprendedor puede tener y que usted no domina.
  3. Actuar como entrenador o mentor.
  4. Conocer los mercados extranjeros, ampliar sus oportunidades comerciales y participar en actividades transfronterizas.
  5. Interactuar con empresarios de otros países participantes obteniendo oportunidades para colaborar con ellos.
  6. Establecer contactos y relaciones sólidas, que pueden ser útiles para la consultoría mutua, referencias comerciales y para encontrar socios comerciales en el extranjero.
  7. Mejorar tus habilidades lingüísticas
  8. La gran mayoría de los emprendedores disfrutó tanto de la experiencia que decidieron acoger a otros nuevos emprendedores posteriormente.
  • Como puede aplicar el host o empresa de acogida
  1. Preparar el registro creando su usuario / inicio de sesión registrándose como emprendedor anfitrión rellenando la solicitud como empresa de acogida y luego eligiendo su organización intermediaria local.
  2. Localice a su posible nuevo emprendedor en la base de datos, haga una sugerencia de intercambio y pida apoyo a su punto local en caso de necesitar soporte o ayuda.
  3. En el caso de estar interesados por ambas partes, se llega a un  acuerdo sobre el proyecto de trabajo y aprendizaje, se firma el compromiso y se da la bienvenida al joven emprendedor en su empresa.
  • Los puntos locales de contacto u organismos intermedios.

El programa de intercambio está gestionado por los puntos locales de información en cada país tanto del nuevo emprendedor como de la empresa de acogida, estando presente durante todo el proceso dando la asistencia previa como dando soporte durante el intercambio y aprobando o no los intercambios.

En Irlanda somos el punto local de información (Helpingnetworks – Greatville Ltd), tanto para aquellos residentes en Irlanda que quieran hacer un intercambio en otro país, como para aquellas empresas que quieran ser host Entrepreneurs o empresas de acogida.

Nuestra función consiste en dar soporte para que los intercambios que tengan lugar en Irlanda, o aquellos que partan de Irlanda al exterior. Todo emprendedor o empresa de acogida ha de contar con nuestra aprobación y asesoramiento para poder iniciar una relación de intercambio.

Nos encontramos ubicados en Dublín, y nuestra asistencia y soporte se realiza exclusivamente on-line debido a las actuales restricciones establecidas por el gobierno irlandés por el COVID. En la actualidad, todo el proceso puede realizarse online y no es obstáculo para la aprobación y posterior ejecución de los intercambios.

Para conocer los puntos locales tanto para nuevos emprendedores como empresas de acogidas, accedan a este enlace.

Puede contactar con helpingnetworks en el enlace.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí