Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Entrevista a José Castro Navas, Consejero de Trabajo en Argentina

24/05/2019

José Castro Navas, licenciado en derecho, ostenta desde diciembre de 2018 el cargo de Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina. Funcionario de carrera del cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y Técnico superior de prevención de riesgos laborales, en el ámbito internacional ha sido consultor en Asistencias Técnicas en El Salvador, Ecuador y México. En esta entrevista no habla de las funciones que realiza la Consejería y de su vinculación con los españoles expatriados en Argentina.

CEXT – A la hora de buscar empleo, ¿es mejor hacerlo desde España o al llegar a Argentina? ¿Qué vías hay disponibles para realizar la búsqueda?

Consejero – Si bien Argentina no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros, lo cierto es que para ser contratados deben cumplir con la normativa migratoria local vigente, es decir, que cuenten con un permiso de residencia válido expedido por las autoridades migratorias argentinas.

En este sentido habrá que reparar en la situación en la que se encuentre cada persona. Es decir, si quien busca empleo ya cuenta con una residencia válida en Argentina (por las razones previas que fuera), podrá buscar empleo desde España o una vez en Argentina. Ahora, si no cuenta con permiso, deberá primero gestionar ese permiso al efecto de que, cuando ingrese al país, tenga autorizado el visado de acuerdo a la categoría migratoria tramitada,conforme lo establecido por la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.

En estos casos, la búsqueda de empleo tendrá que ser previa a la llegada a Argentina, dado que para ingresar al país con un permiso válido como trabajador deberá tener aprobada y visada la relación laboral que realizará en el país. Para ello, una vez que establece el contacto con el empleador, debe solicitar un ‘permiso de ingreso’ a través del Consulado argentino correspondiente a su domicilio, y con esa tramitación gestiona la visa para el ingreso al país en la categoría migratoria autorizada.

De lo contrario, el ingreso al país sería en calidad de turista, y esta situación no le permitirá ser contratado ya que no acredita permiso de residencia ni número de documento válido para ello.

Toda la información se encuentra publicada en el sitio web de la Dirección Nacional de Migraciones. (Tramitación de ingresos – trabajador contratado)

En conclusión, a la hora de buscar empleo es posible hacerlo en cualquier instancia, pero siempre atendiendo a la situación migratoria de la persona.

Las búsquedas de empleo en Argentina se registran en diversas fuentes que, en general, se nuclean en bolsas públicas de trabajo, -como la Red de Oficinas de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Empleo-, portales de búsqueda de empleo, agencias de recursos humanos, redes sociales profesionales, así como los sectores de contratación directa de las empresas. Se puede acceder a esta información en nuestro portal Web Empleo, en el apartado ‘Dónde buscar empleo’.

De todas formas, es importante recordar que buscar empleo es una actividad que requiere tiempo, información, estudio y dedicación. Buscar trabajo, es un trabajo en sí mismo. Y requiere considerar las costumbres y tradiciones desarrolladas en cada comunidad, así como las prácticas locales a la hora de presentarse a un empleo.

CEXT – ¿Qué es lo que más demandan los españoles de su Consejería?

Consejero – En su mayoría, la población que se acerca a la Consejería lo hace por diversos motivos que podemos distinguir entre socio asistenciales, de seguridad social y de orientación socio laboral.

Se reciben solicitudes de orientación y de ayudas económicas que le permitan paliar la situación en la que se encuentran, de información sobre el área laboral, se realizan trámites y gestiones en el marco de la seguridad social, así como también se reciben consultas sobre retorno a España entre otros.

CEXT – ¿Qué tipo de ayudas en materia de empleo o asesoramiento ofrecen a los españoles que se instalan allí? (Descuentos en formación, ayudas al alquiler, etc.) ¿Qué apoyo recibe este colectivo por parte del Gobierno español?

Consejero – Desde la Consejería brindamos orientación en el área socio laboral, informando sobre los organismos públicos locales responsables de las diversas temáticas por las que se encuentre atravesando la persona, así como de los posibles entornos de apoyo que puedan estar activos en su momento. Sin embargo, no se encuentran activos programas de ayudas dirigidas a estas necesidades.

CEXT – ¿Cuál es vuestra prioridad de cara a las nuevas generaciones de españoles residentes en Argentina?

Consejero – No hay una prioridad específica, en términos de decisión política, que vaya más allá de la mera atención y orientación y de puesta en práctica de los actuales programas en vigor, así como  el programa concreto de “Un país para volver”, Estrategia de Plan de Retorno a España.

CEXT – Una vez que un español llega a Argentina, ¿qué es lo primero que debe hacer?

Consejero – Retomando y considerando la situación ya comentada sobre categoría migratoria, los primeros pasos que se recomienda dar incluyen: tramitar/actualizar DNI así como fijar y mantener actualizado un domicilio en Argentina ante la Dirección Nacional de Migraciones; inscribirse como residente en el Registro de Matrícula del Consulado español en la demarcación consular donde fije su domicilio; de ser preciso, tramitar el CUIL (clave única de identificación laboral) ante la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), o bien el CUIT (clave única de identificación tributaria) ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para el caso de emprendedores y trabajadores por cuenta propia.

Otro dato importante será la cobertura sanitaria, y para ello dependerá de la situación en la que se encuentre la persona, sea trabajador por cuenta ajena o propia, estudiante, familiar, etc.

CEXT – ¿Qué pasos debe seguir un español que quiera trabajar en Argentina? ¿Qué documentación se necesita para empezar? ¿Y si está pensando en volver?

Consejero – Lo cierto es que todo comienza con el permiso de residencia válido. Obtenida la residencia, le será otorgado el DNI argentino para extranjeros lo cual habilita para ingresar en los sistemas de trabajo y de seguridad social, de acuerdo a los requisitos establecidos en el marco regulador normativo del país.

Conviene destacar que, entre la documentación requerida para la regularización migratoria, estará el certificado de antecedentes penales apostillado.

La autoridad de aplicación en materia laboral es la Secretaria de Trabajo y Empleo, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Luego, la interacción con las diversas fuentes de búsqueda laboral es importante. Quiere decir, una dedicación dinámica y de actualización en las búsquedas, el seguimiento de sus postulaciones, el acercamiento a las agencias de recursos humanos, la postulación activa en las búsquedas de su perfil.

Distinto es el caso del emprendedor o trabajador autónomo que, además del DNI y la registración de sus datos en la ANSES), deberá realizar ante la AFIP el alta en el régimen de autónomos que corresponda a su actividad, tramitar los requisitos para su facturación, y constatar los tipos de habilitaciones municipales que sean necesarias según el caso.

Si está pensando en el retorno es importante que solicite información sobre la documentación que debe llevar, entre otros, el informe sobre su historia laboral en Argentina, la baja como trabajador autónomo en su caso, la baja en el Registro de Matrícula Consular cuando esté próximo al viaje, el informe de adveración de cotizaciones que realizamos en esta Consejería y que luego le será requerido para tramitar el Certificado de Emigrante Retornado.

También le sugerimos que visite nuestro portal Web Empleo, en el apartado ‘Cuando vuelvas a España’, donde encontrará información sobre los primeros pasos al pensar en el retorno, donde se incluye datos sobre la documentación necesaria, sobre la vigencia del convenio en materia de seguridad social, y más orientaciones de interés. Como he indicado actualmente se encuentra en vigencia el programa “Un país para Volver”.

CEXT – ¿Qué necesidades buscan cubrir los españoles que llegan a Argentina? ¿Cómo es su perfil?

Consejero – Según los últimos datos publicados en la Dirección Nacional de Migraciones, el flujo de movimientos migratorios procedente de España se ubica en el noveno lugar entre veinte nacionalidades registradas, siendo un total de 432.362 movimientos migratorios españoles para el año 2018. (Estas cifras incluyen a quienes ya cuentan con algún tipo de residencia en el país).

Por su parte, se registraron 169.687 ingresos por categoría turista. Y en cuanto a las radicaciones resueltas en ese año sobre expedientes de españoles, alcanzan las 1.564, ubicándose en el doceavo lugar del ranking.

En cuanto a los españoles que recibimos en nuestras oficinas, las consultas e inquietudes que se atienden indican diversos perfiles. Españoles pensionistas que vienen a radicarse a Argentina por razones familiares y personales; quienes solicitan ayuda económica por no encontrar inserción  laboral luego de su llegada al país; ciertos jóvenes que han venido a estudiar y realizan consultas sobre empleo.

Aunque es importante destacar que las consultas muestran dinamismo en función de la coyuntura y contexto local, como en todo sitio, habiendo recibido mayor cantidad de consulta de jóvenes en busca de trabajo durante los años posteriores a la crisis de 2008, como en estos momentos las consultas aumentan en cuanto a posible situación de retorno.

CEXT – ¿Cuáles son los sectores y profesiones que más empleo demandan actualmente en Argentina?

Consejero – Argentina se encuentra atravesando un período que marca caída en materia de empleo. De acuerdo a los datos publicados por la Secretaría de Trabajo y Empleo en enero de este año, el empleo registró una caída interanual del 2,3% en todas las ramas de actividad. (Se puede consultar informe en el Reporte laboral de febrero 2019).

Teniendo en cuenta lo anterior, del informe se desprende que entre las actividades que demandan más empleo se encuentran la construcción, la actividad minera, transporte y servicios financieros.

CEXT – La emigración ha cambiado con el paso de los años, ¿en qué medida se ha visto reflejado este cambio en las necesidades laborales y el modo de emigración?

Consejero – Los cambios de este nuevo siglo impactan en todas las áreas. La migración es una de ellas.

Como se ha publicitado en las redes  y en los portales oficiales concernidos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, actualmente estamos desarrollando el programa VISAR, en colaboración con la Dirección General Migraciones del  Gobierno argentino; en el claramente se expresan los nichos de posible empleo que oferta el Gobierno de España, fruto de la prospección que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal de España.

CEXT – Por último, ¿qué mensaje le envía a la comunidad española en Argentina?

Consejero – Un mensaje de confianza en este país que, pese a las dificultades actuales, remontará, como siempre lo ha hecho y un mensaje de servicio, la Consejería de Trabajo, en este caso gerenciada por un funcionario público de la Administración General del Estado español, es decir por un servidor público, tiene una clara vocación de servicio a la Comunidad Española en la Argentina, a la Colectividad como gusta de llamarse aquí; creo que con la locución “vocación de servicio” está dicho todo.

Una entrevista de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí