Trabajo

Copenhagen (Dinamarca)

Encontrar trabajo en Copenhague es posible si sabes cómo

21/01/2019

Actualmente, son muchos los ciudadanos españoles que valoran la posibilidad de emigrar y buscar trabajo en otro país. Dinamarca ofrece unas condiciones laborales muy buenas en la mayoría de casos y el mercado laboral resulta muy tentador: poco paro y buenos salarios. Si este es tu caso y te estás planteando mudarte a Dinamarca atraído por sus condiciones de trabajo, en esta guía te ofrecemos información sobre la situación laboral en el país escandinavo. Este post también recoge algunos consejos para que la búsqueda de empleo sea más efectiva.

El escenario

El equilibrio entre la vida laboral y familiar y un excelente clima de negocios son algunas de las razones por las que Dinamarca se ha convertido en un destino popular para buscar trabajo. La tasa de paro es solo del 3.9% y, aunque aquí no existe el salario mínimo (se decide entre los trabajadores y empresa con convenios llamados union), este suele ser de entre 100/120 DKK por hora (13/15 euros) El sueldo también depende del sector en el que trabajes y la experiencia que tengas. La jornada laboral es, normalmente, de 37 horas a la semana, aunque esto también depende de la industria en la que te muevas. Por todo esto, la competencia entre candidatos es brutal y la media de aplicaciones por oferta de trabajo publicada es de 521.

El candidato ideal

En Dinamarca, y concretamente en Copenhague, puedes encontrar trabajo de casi todo. Saber el idioma es clave en el mercado laboral. Si no hablas danés, casi todas las opciones se reducen al sector servicios, sobre todo en temporada alta, de abril a septiembre. En cambio, si hablas danés, todo dependerá del sector y de tu experiencia. No obstante, la exigencia de las compañías es alta y los perfiles más demandados por las empresas son el de Mánager o Experto, con años de experiencia y un nivel de inglés fluido. Los sectores donde más demanda hay son el de las xtartups, educación, ciencia, ingeniería y energía. Es recomendable traducir tu CV al danés, pues, aunque no hables el idioma, es un factor diferencial entre cientos de currículums y seguramente pases un primer filtro.

Por dónde empezar

Lo primero es obtener los documentos necesarios para trabajar y residir legalmente en el país. Esto significa que has de tener CPR, NemID, tarjeta de impuestos y una cuenta bancaria que necesitarás a la hora de firmar el contrato. Dirígete a la International House para que te asesoren con todo este proceso. Hay muchas páginas web internacionales donde buscar trabajo, pero es mejor hacerlas en webs nacionales como Jobindex, Workindenmark, Jobscenen o Gastrojob. En los grupos de Facebook regularmente se publican ofertas de trabajo y la aplicación Workee también es una buena opción. Al principio, y más si no sabes danés, lo más rápido y recomendable es empezar en el sector servicios o de repartidor. Una vez te hayas instalado y adaptado a la ciudad, ya conocerás cómo se mueve el mercado laboral y puedas buscar opciones que se  ajusten más a tu perfil.

¿Vives o te acabas de mudar a Dinamarca? Si quieres compartir otros consejos con los lectores de CEXT, no dudes en dejar un comentario.

 

 Un artículo de Aleix Santacreu para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí