Trabajo

Dublín (Irlanda)

El PPS number, un imprescindible para trabajar en Irlanda

28/06/2018

Si eres ciudadano de la Unión Europea y has decidido iniciar una experiencia en el extranjero para trabajar, mejorar tu inglés o hacer ambas cosas, Irlanda puede ser una buena opción. Al ser un país de la Unión Europea y por lo tanto ser ciudadano europeo, tendrás los mismos derechos y obligaciones que un irlandés nativo. Puedes vivir y trabajar legalmente en ‘la isla’, pero antes deberás hacer unas cuantas gestiones.

Si tu plan consiste en encontrar trabajo lo más rápido posible para que tus ahorros no sigan menguando, necesitaras el ‘PPS number’,  es el numero más importante para desarrollarte profesionalmente en el país. Existe una ‘leyenda urbana’ que dice que con un simple formulario para solicitar el permiso de conducir puedes conseguir este número, imprescindible para poder trabajar en Irlanda, pero este método no garantiza que consigas tu ‘PSS number’, así que si no quieres malgastar tu tiempo, la mejor opción es pedirle a tu futuro empleador, incluso antes de comenzar a trabajar, una carta solicitando que necesitas dicho número.

Un posible modelo de carta sería el siguiente:

Ref: APPLICATION FOR PPS NUMBER BY NEW RESIDENT TO IRELAND

To whom it may concern,

Please accept this letter as confirmation that (NAME)_____________ (resident address at _______________, passport number ___________) is employed as ___________ by (EMPLOYER NAME) _________________.

His/Her position within the business is ___________.

We would be obliged if you could assist him/her with his PPS registration.

If you have any queries regarding this application, please do not hesitate to contact me at _____________________________________.

Yours faithfully,

__________________

Una vez tengas la carta en la mano, deberás pedir cita previa en la página de la Seguridad Social en Irlanda. El día indicado tendrás que rellenar un formulario con tus datos básicos, incluyendo tu residencia en ese momento en Irlanda y un dato importante: tu número de la seguridad social en España. Recuerda también llevar tu pasaporte.

Comprueba que todos los datos aportados son verídicos, pues es posible que desde la oficina contacten con tu empleador para verificar que todo es correcto.

Si no ha habido ningún inconveniente, en el plazo de una semana llegarán a tu casa dos cartas. Una con la tarjeta que te acredita como residente en Irlanda y otra con una contraseña que deberás introducir en la página web de la Seguridad Social para completar tu registro.

Es quizá el tramite mas engorroso pero te permitirá acceder al mercado laboral, que tiene una cifra de paro de tan solo el 6.3%, según los datos de 2017 y cuya demanda de trabajadores no para de crecer.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí