Trabajo

BRUSELAS (Bélgica)

Consejos prácticos para encontrar trabajo en Estonia

16/02/2015

Si valoras irte a trabajar a otro país de Europa, Estonia puede ser una opción. Si te decides a hacer la maleta y buscar trabajo en el país báltico, el primer paso es “romper el hielo y construir una red de contactos”. Así lo remarcaba Piret Potissep, Consejera en el Ministerio de Economía Estonio, quien trazó una serie de consejos para encontrar trabajo en la última feria de empleo celebrada en la Universidad de Tallín.

1. El primer consejo que apuntó la consejera y quizás el más difícil de todos es aprender el idioma. Normalmente, las empresas no requieren a los extranjeros un nivel avanzado de estonio, pero segun Potissep, a la hora de emplear a alguien, en Estonia se valora un nivel de conversación básico. En este sentido existen recursos online para estudiarlo. Uno de ellos es la web keeleklikk.ee

2. El voluntariado puede ser una opción para empezar. No solo en Estonia, sino también en otros países europeos, como por ejemplo Alemania, las empresas valoran especialmente que el potencial candidato haya realizado trabajo voluntario. Si tienes un perfil técnico, la capital de Estonia es un buen lugar para encontrar prácticas o trabajo voluntario en las numerosas start-ups y technopoles localizadas en la ciudad. Por otro lado, siempre puedes colaborar con alguna ONG para ganar un poco de inmersión en la cultura y forma de vida estonia. Si quieres obtener información sobre ONGs que acojan voluntarios puedes contactar con el Portal Nacional de Juventud en Estonia.

3. Crear una red de contactos. En este sentido las redes sociales desempeñan un papel fundamental. Unirse a grupos de Facebook de comunidades extranjeras viviendo en Estonia ayuda a estar en contacto con gente que puede estar en tu misma situación o puede resolverte algunas dudas puntuales. Por otra parte, si eres estudiante universitario puedes beneficiarte del programa buddy system creado por la ESN (Erasmus Student Network) en el que un estudiante local puede ayudarte en tu proceso de adaptación al nuevo país.

4. Empresas internacionales. Cuna de la tecnología e innovación a la vez que capital europea, no son pocas las compañías internacionales que tienen su sede principal en Tallín. Skype o Transferwise son solo algunos ejemplos.En todas ellas un buen nivel de inglés es el requisito fundamental para formar parte de su equipo y una lengua nativa como el español puede ser un plus.

En este sentido,Gina Mankin, alemana y empleada en Transferwise Estonia desde hace tres años, afirma que “hablar distintos idiomas es lo que marca la diferencia. Lo ideal es hablar estonio, ruso e inglés. Entonces tienes grandes oportunidades en el mercado laboral”.

Por otro lado, Derek Saunders, sudafricano y profesor de inglés en International House afirma que “Estonia es un país pequeño y por eso es muy importante expandir tu red profesional. El word of mouth y las referencias son decisivos en mercados laborales pequeños. Ademas en Estonia es fácil ascender rápido. Nuestro Primer Ministro tiene 35 años. Es el más jóven del mundo.”

Si deseas conocer cuales son los perfiles mas demandados en el país báltico puedes consultar sus páginas principales de empleo: cv keskus y cv online

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí