Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Conclusiones del webinar: ‘Empléate con talento’

03/05/2018

El pasado martes 24 de abril celebramos el un encuentro digital sobre empleabilidad y orientación laboral con María Cacho Morgado, directora del canal de información “Empléate con Talento”, donde ayuda y asesora a jóvenes a encontrar trabajo y emprender.

Durante el encuentro se hizo referencia a diferentes aspectos sobre la búsqueda de empleo y la mejora profesional a través de consejos y herramientas que te permiten alcanzar el éxito laboral. Estos fueron algunos de los puntos más destacados que se trataron:

  • Situación actual del mercado laboral a nivel nacional: actualmente, cerca de 23 millones de españoles son población activa, de ellos, el 15% se encuentran en paro, según los datos de marzo ofrecidos por el Ministerio de Empleo. Aunque la situación económica de nuestro país no es del todo halagüeña, si es cierto que las previsiones de futuro son buenas para los próximos años aunque España sigue liderando una de las tasas más altas de paro a nivel mundial.  De estos datos se derivan algunas consecuencias en el mercado laboral que dificultan la obtención de un trabajo, entre ellas: la reducción de ofertas de empleo, aumento del número de candidatos, perfil polivalente que se adapta a cualquier puesto de trabajo, lo que se deriva en un intrusismo profesional.
  • Perfiles más demandados y previsiones de futuro. Según el informe EPICE del 2017 los sectores más demandados son: tecnología, comercial, ingeniería, operarios cualificados, dirección, salud, marketing, administración, finanzas y legal, logística, recursos humanos y consultaría. En cuanto a los puestos más demandados y difíciles de cubrir son principalmente los relacionados con la tecnología, ingeniería y puestos comerciales. Haciendo referencia a las competencias más solicitadas actualmente por las empresas y que conformarían al candidato ideal sería la comunicación, el compromiso, la flexibilidad, la gestión y la adaptabilidad al cambio, entre otras.
  • Herramientas más útiles para la búsqueda activa de empleo. A la hora de buscar empleo son muchas las herramientas que puedes utilizar, que van más allá de tu habitual portal de empleo. María Cacho ha compartido con nosotros algunas de ellas como por ejemplo: métodos menos habituales como la prensa escrita o prensa digital, los ya conocidos portales de empleo, ETT’s (Empresas de trabajo temporal) y consultoras de selección, web de empresas, rastreadores de empleo, directorios de empresas, ferias de empleo, redes profesionales (como LinkedIn) o las RRSS (que aunque menos efectivas surgen grupos específicos de empleo locales o por temáticas). Pero, ¿cuáles son las más efectivas? Según un estudio de Randstand las principales herramientas por las que se cubren las ofertas de empleo son a través del networking personal (38%), internet (32%), intermediarios (22%), prensa u otros (8%).
  • Cómo conseguir entrevistas. Recomendaciones para elaborar un CV ganador. A la hora de presentar nuestra candidatura a un puesto específico, María Cacho aconseja tener en cuenta la estructura, el diseño y la extensión del currículum pero, sobre todo la principal y quizás la más olvidada: la carta de presentación incluida en el cuerpo del mensaje junto a tu CV adjunto.

 

Tras la presentación, María Cacho respondió a muchas de las preguntas que los jóvenes le hicieron llegar, tanto dentro como fuera de España. ¿Quieres echarles un ojo? Puedes ver el encuentro completo aquí.

 

 

Esperamos que este encuentro virtual haya sido de gran interés y sirva para conseguir el éxito laboral. Ahora solo falta que lo pongáis en práctica. ¡Mucha suerte!

 

Contacta con María Cacho:

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí