Trabajo

Helsinki (Finlandia)

Cómo homologar tu título universitario en Finlandia

20/02/2019

Si has concluido tus estudios universitarios en un país extranjero, puede resultarte de utilidad la convalidación del título, el reconocimiento de tu capacitación profesional y la obtención de una licencia en el desempeño profesional que tu título te otorga. Sobre todo, en los sectores sanitario, legal y de educación, la homologación de los Títulos Universitarios españoles supone un trámite obligatorio si se desea trabajar en Finlandia como un profesional cualificado.

 

Equivalencia de la titulación y convalidación

Cuando deseamos convalidar un título obtenido en el extranjero debemos de realizar un trámite que se llama convalidación. La institución encargada de dar validez a nuestros estudios emitirá una resolución a efectos de poder desempeñar nuestra profesión en el país de acogida. Las convalidaciones en Finlandia las hace el Departamento de Educación que tiene su sede en el Ministerio de Educación en Helsinki. Hay que pagar una tasa por el trámite; aunque en cada profesión puede variar, nunca es superior a los 400 euros. Si lo que deseas es obtener una plaza en una Universidad de Finlandia, muchas veces no se requiere este trámite, ya que la propia Universidad verifica los datos con la Universidad que emitió la titulación en este caso.

Reconocimiento profesional

Las personas que desean trabajar en el sector público, por ejemplo, un hospital o un colegio, deberán de cumplir una serie de de formación para poder desempeñar dicho cargo. Cuando se trate de una persona que ha estudiado en el extranjero, deberá de obtener la resolución que emite el Ministerio de Educación de Finlandia. Gracias a este trámite, podrás certificar tu aptitud para el puesto de trabajo que deseas.

 Además, si la profesión es regulada, como puede ser el caso de médicos, abogados, dentistas, por ejemplo, se debe de tener unos estudios determinados y contar en muchos casos con un nivel de la lengua para poder homologar la titulación completamente.

Los empleadores del sector privado deciden ellos mismos si aceptan la titulación extranjera del trabajador. Muchas veces, en grandes empresas no es necesario la homologación del título, pero esto no quiere decir que sea una ventaja contar con nuestra carrera convalidada, ya que puede ser más útil a la hora de buscar un trabajo mejor remunerado.

Reconocimiento académico

Si deseas continuar tus estudios en Finlandia, los estudios que hayas realizado en el extranjero podrán ser tenidos en cuenta mediante el reconocimiento académico. Muchos estudiantes que desean cursar un Máster o un Doctorado, es importante que homologuen la titulación por el Ministerio para poder obtener mejores ventajas a la hora de entrar en una Universidad a estudiar o buscar un empleo mejor remunerado.

Si estás pensando en venirte a Finlandia este es un paso importarte que le aportará a tu CV un extra para que las empresas decidan contratarte con mayor brevedad. ¡Mucha suerte!

 

Un artículo de Carolina García Hervás para CEXT.

 

 

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí