Trabajo

En todas partes (En todas partes)

¿Cómo evitar fraudes en la contratación?

28/09/2020

Muchos españoles desean vivir y trabajar en otro país como una opción ventajosa para adquirir experiencia profesional en el extranjero. Sin embargo, muy pocos están informados sobre los fraudes que puede haber en sus contrataciones de empleo. 

Por ello, Eures ha ofrecido consejos para evitar estos mismos fraudes, tanto en las ofertas que mencionan Eures como para las generales en Europa y en el extranjero. En este artículo solo nos centraremos en las de Europa y extranjero.

¿Cómo puedo distinguir las ofertas fraudulentas?

Según Eures, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Que una empresa tenga página web no la convierte automáticamente en una empresa “seria”. Muchas veces las estafas se hacen en nombre de compañías conocidas que tienen página Web, pero se cambian los datos de contacto (se cambia el número de teléfono o la dirección de correo electrónico). No te limites a buscar el nombre de la empresa y comprobar que tiene una Web. Verifica hasta el último detalle y, si es necesario, consulta a la empresa en cuestión si esa oferta en concreto procede realmente de su Departamento de Recursos Humanos.

 

  • Desconfía sistemáticamente de empresas que utilicen dominios gratuitos de Internet, tanto en su supuesta página Web (.tk, .cc, .io…) como en sus direcciones de correo electrónico (@hotmail.com; @yahoo.com; @live.com, @gmail.com, etc.). Cualquier empresa medianamente seria que se dedica a intermediar en el mercado laboral internacional tiene una web con dominio propio y direcciones de e-mail propias.

  • En general, desconfía también de las ofertas publicadas en las que se mencionan puestos de trabajo de forma muy general, sin mencionar ocupaciones concretas, como si este dato (los perfiles profesionales que se buscan) no fuese importante (por ejemplo: “Se buscan personas interesadas en trabajar en Alemania”).

 

  • Dentro de los buscadores de ofertas o los portales de empleo, también hay que distinguir distintos niveles de “seriedad” en cuanto al filtro utilizado para admitir la publicación de una oferta y la comprobación de los datos publicados. En este sentido, no es lo mismo encontrar una oferta en infojobs.net que en tablondeanuncios.es o segundamano.es (que son portales no especializados en empleo, sino en anuncios de particulares de todo tipo).

  • No proporciones ni incluyas nunca datos personales en ningún documento que mande por correo electrónico a la empresa sobre cuentas bancarias ni tarjetas de crédito.

  • Si la empresa te ha proporcionado un número de teléfono y quieres contactar con ellos, verifica antes si se trata de un número de tarifa especial (805, 806, etc.) en España o en otro país.

Si quieres recibir información oficial sobre empleo en el extranjero, dirígete a la página web del Ministerio de Trabajo, al apartado Webs de Empleo.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí