Trabajo

Osaka (Japón)

¿Cómo es el currículum vitae en Japón?

06/07/2018

En España cada vez nos animan más a ser creativos a la hora de redactar nuestro currículum, sin embargo, esto puede variar según el país en el que te encuentres y no todos comparten esta idea. En Japón, la sociedad tiende a ser lo más uniforme posible. Es por ello que la gran mayoría de japoneses hacen uso del mismo modelo de currículum.

El currículum vitae japonés o ‘rirekisho’

Si has venido a Japón a buscar trabajo, te recomiendo que le eches un vistazo a esta plantilla. El currículum vitae en japonés se denomina 履歴書 ‘rirekisho’ y consta de las siguientes partes:

1. Información personal donde se incluye: nombre completo, fecha de nacimiento, edad, dirección postal, número de teléfono y foto.

2. ‎Estudios: colocados en orden cronológico, del más antiguo al más reciente.

3. Experiencia laboral , a menudo indicando, además del nombre de la empresa y las fechas de comienzo y finalización; el número de empleados en dicha empresa y las responsabilidades desempeñadas en el puesto de trabajo. Al terminar este apartado se suele escribir 以上 ‘ijou’, que significa algo así como ‘eso es todo’.

4. Licencias y certificadosde idiomas.

5. Motivos por los que deseas trabajar en la empresa y solicitar un determinado puesto de trabajo.

6. Tus puntos fuertes y aficiones que puedan diferenciarte de los demás aspirantes.

7. Distancia al trabajo y estación más cercana a tu domicilio (puesto que la mayoría de las empresas paga el transporte al trabajo), y estado civil.

 

¿Cómo se debe redactar?

Puesto que es recomendable escribirlo a mano y con tinta negra o azul oscuro, es mejor que adquieras una plantilla en papel. La puedes encontrar fácilmente y a un precio muy asequible en las tiendas de “todo a 100¥”, como Daiso, y te costará menos de 1€. 

Además, al ser extranjero, recomiendo añadir el tipo de visado que posees (de estudiante, de trabajo, de WorkingHoliday, de matrimonio…) y el período de validez de éste.

En cuanto a la foto, en Japón encontrarás fotomatones por doquier situados en las estaciones, en algunos centros comerciales, etc. Recuerda vestir siempre en traje tanto para la foto como para la entrevista.

Por último, cabe mencionar que en Japón es muy común realizar tres entrevistas antes de ser finalmente contratado (al menos en las grandes empresas; en ‘baitos’ o trabajos a tiempo parcial o no cualificados es menos común); así como empezar a trabajar en el mes de abril

Por tanto, ¡頑張ってください ‘ganbattekudasai’! ¡Mucho ánimo!

IMAGEN: Guidable.co

 Un artículo de Elena Martín para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí