Trabajo

Perth (Australia)

Cambios en las visas de trabajo en Australia

01/05/2017

El Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció cambios en los requisitos para obtener la visa 457, la residencia permanente y la ciudadanía en Australia para todos los extranjeros el pasado 18 y 19 de abril.

Malcolm Turnbull reveló los cambios de la visa 457 o visa de patrocinio el pasado día 18 de abril. Esta visa que permitía a las profesiones que aparecían en la lista de la web del Gobierno a residir temporalmente en Australia hasta cuatro años y también proporcionaba al empleado obtener la residencia permanente después de dos años con dicha visa. Sin embargo, desde el pasado 19 de abril ya no será posible ser nominado para la 457 en 216 profesiones diferentes que han sido eliminadas y aparecen en la nueva ‘lista de profesiones retiradas’. Para el resto de más de 400 empleos que sí han sido seleccionados como aptos, se han creado dos listados con diferente duración de patrocinio: la ‘Medium and Long-term Strategic Skills List’ que permite residir temporalmente en Australia hasta un máximo de cuatro años; y la ‘Short-term Skilled Ocupation List’ que aparece en la ‘Lista de Profesiones Cualificadas Combinadas’ y que solo permitirá al empleado residir por un máximo de dos años en el país.

Si estás en Australia y tienes o estás a punto de solicitar la visa 457, te estarás preguntando: “¿Me afectan los cambios?”. La respuesta es que, de acuerdo con los cambios de la web del Gobierno, si ya posees la 457 estos cambios no te afectan. Si ya has solicitado la visa y todavía no te la han concedido, te podría repercutir negativamente si tu profesión se encuentra en la lista de profesiones retiradas, ya que los cambios son aplicables desde el mismo 19 de abril del 2017. Eso sí, te devolverán el dinero. Si tu profesión sigue en la lista, no tienes de qué preocuparte, tanto si estás esperando a que te la concedan como si estás pensando en solicitarla en los próximos meses.

Para el 1 de julio de este año, todos los solicitantes de la 457 deberán presentar un inglés competente realizando un examen del idioma. Sólo las profesiones en las que se cobren más de 96.400AUD serán exentas de este requisito.

Por otra parte, Turnbull anunció: “Esto es sobre trabajo para los australianos” y que habrá más ajustes y cambios para la visa. De hecho, a partir de marzo del 2018 los requisitos para obtener la visa de patrocinio se endurecerán, siendo indispensable demostrar al menos dos años de experiencia en el sector, una 5 en IELTS o equivalente en otros exámenes, además de otros requisitos para la empresa, como el contribuir a la educación de sus empleados australianos.

Otro de los cambios afecta a la solicitud de residente permanente. Anteriormente, era posible solicitar la permanente después de dos años con la visa 457, pero el primer ministro anunció que serán necesarios tres años con esta visa para poder obtener la residencia permanente. Todavía no se han dado fechas de cuándo será efectivo y de si afectará a los que ya poseen la 457, pero cuyas profesiones han sido retirada de la lista.

Y esto no es todo, Malcolm Turnbull dio otra noticia un día después de anunciar estos cambios, y es que se endurecerán los requisitos para ser ciudadano en Australia. A diferencia de antes, que se podía solicitar la ciudadanía después de haber vivido un mínimo de cuatro años en el país, de los cuales al menos uno debía ser con la residencia permanente, ahora será necesario vivir al menos cuatro años con dicha residencia permanente antes de poder enviar la instancia para la ciudadanía. El primer ministro añadió también que el examen de contenido cultural australiano será más difícil, al cual solo se podrá presentar un máximo de tres veces, que habrá que mostrar un nivel de inglés competente, además de demostrar una correcta integración en la comunidad australiana, a través de contratos de trabajo, participación en asociaciones comunitarias o de hijos inscritos en escuelas del país.

Si vives en Australia o quieres mudarte de forma temporal con esta visa, te recomendamos que estés atento, pues el Gobierno aseguró más cambios durante este año.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí