Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Así son las nuevas ayudas para autónomos de temporada

21/07/2020

El Gobierno español ha puesto en marcha las medidas para autónomos de temporada y esto ha hecho que los trabajadores tengan dudas sobre la Seguridad Social, la documentación requerida y los requisitos para solicitar la prestación. Por ello, desde CEXT hemos querido recopilar las preguntas más frecuentes de este colectivo así como las respuestas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ayudarte a entender el proceso.

 

  • ¿Debo seguir abonando las cuotas si me conceden la prestación extraordinaria?

No, durante la percepción de la prestación no será obligatorio cotizar, permaneciendo el trabajador autónomo en situación de alta.

 

  • ¿Presenta algún tipo de incompatibilidad?

La prestación será incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de la Seguridad Social que no fuera compatible con su alta como trabajador autónomo.

La prestación será incompatible con el trabajo autónomo o por cuenta propia si los ingresos que se perciban durante el año 2020 superan los 23.275 euros.

 

  • ¿Y si en algún momento dejo de cumplir los requisitos?

Se puede renunciar a la prestación en cualquier momento antes del 31 de agosto de 2020. También se puede devolver por iniciativa propia la prestación cuando se considere que los ingresos percibidos durante el 3er trimestre de 2020 van a superar los umbrales indicados.

 

  • ¿Qué documentación necesito?

El modelo de solicitud que ponga a disposición cada mutua en el que se puede autorizar a la mutua la consulta de los datos tributarios correspondientes al segundo semestre del año 2020.

Si no se autorizara, o la mutua no pudiera tener acceso a ellos necesitará la copia del modelo 390 de declaración resumen anual IVA 2020 y una copia del modelo 130 de autoliquidación en pago fraccionado de IRPF del cuarto trimestre de 2020. Además, los que tributen el IRPF por estimación objetiva deberán aportar la documentación necesaria para acreditar los ingresos exigidos en este precepto.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí