Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Así es la nueva ley de teletrabajo que ha aprobado el Gobierno

22/09/2020

El teletrabajo fue una de las primeras medidas urgentes que se impusieron en el país cuando la pandemia arrasó con todo. No obstante, aunque esta medida se estableciera temporalmente con el fin de reducir los contagios, el Gobierno ha decidido que ha llegado para quedarse. Y es por esto por lo que hoy se han reunido: para establecer las normas del teletrabajo que garanticen los derechos colectivos de los trabajadores.

Asimismo, han declarado que el teletrabajo será voluntario y se regulará a través de un acuerdo escrito entre la empresa y el empleado. El empleado, por su parte, tendrá «derecho a la compensación total de los gastos porque el trabajo a distancia no puede suponer costes relacionados con equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral».

Y es que según el Consejo de Ministros, los riesgos laborales que correrán los trabajadores al implementar el teletrabajo de forma rutinaria son los siguientes:

  • Psicosociales
  • Ergonómicos
  • Organizativos

Por otra parte, han asegurado que esta ley se aplicará a los empleados que teletrabajen al menos un 30% de su jornada. Los órganos de dirección de empresarios así como los sindicatos, aprobarán el nuevo texto legal antes de recibir el apoyo del Ejecutivo. 

Según la nota de prensa en la página web del Gobierno, estas nuevas regulaciones traerán ventajas tanto para la sociedad como para las administraciones públicas. Entre ellas destacan, «el fomento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Administración digital, la reducción en desplazamientos, la sostenibilidad ambiental, en línea con los ODS 2030, o la mejora de la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar, respetando en todo caso los principios de transparencia, igualdad entre mujeres y hombres y corresponsabilidad».

Para más información consulta la Sede Electrónica del Gobierno de España.

 

  • Matias Sebastian Vidal Geymonat

    Liniers (Argentina)

    hace 4 años

    Consulta alguialguien sabe si podes vivir en España y trabajar para una empresa de otro país?? Se contempla esa variable??? Saludos

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí