Trabajo

Ciudad de México (México)

Asegúrate el aguinaldo si trabajas en México

28/11/2018

Por fin llega diciembre: la decoración navideña en las calles, cenas de empresa, reencuentros familiares y la carta a los Reyes Magos nos regalan un humor inmejorable. Además, una circunstancia concreta hace que irradiemos felicidad: nuestro ansiado aguinaldo.

Antes del 20 de diciembre las empresas en México deben abonar una gratificación navideña establecida por ley.  Sin embargo, la Profedet señala que cada año existen compañías que se rezagan o se niegan a desembolsarla. El organismo recuerda que percibir el aguinaldo es un derecho del trabajador, y ha compartido las medidas que deben tomarse en caso de no recibir esta cuantía extra:

Si al llegar el 21 de diciembre tu empresa no te ha abonado el aguinaldo, debes acudir a denunciarlo ante la Profedet, y será la Procaduría la que interponga la demanda respectiva. Si eres empleado del Gobierno, deberás presentarte en la Procaduría de los Trabajadores al Servicio del Estado, que interpondrá la demanda.  De este modo, el propio organismo se encargará de velar por tus derechos y ejecutar por ti las diligencias, apoyándote durante todo el proceso.

La Profedet advierte de que los patrones “que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía” se harán acreedores de una multa que comprende de los 50 a los cinco mil salarios mínimos. (degún datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde los 18.260 pesos  hasta los 365.200 MN).

¿Cómo saber si tengo derecho al aguinaldo y cuánto me corresponde?

La Ley Federal del Trabajo estipula que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”. Así, aquellos empleados que hayan laborado durante un año completo en una empresa, deberán recibir el equivalente a 15 días de salario. Todos los trabajadores tienen derecho a cobrar el aguinaldo, a expensas de que hayan cumplido o no un año completo en la compañía. Se retribuirá el aguinaldo a toda la plantilla, y los empleados que se hayan incorporado recientemente a la empresa recibirán el porcentaje proporcional a los meses que lleven en el puesto.

El fin del contrato laboral tampoco exime a la empresa del pago de esta gratificación: el trabajador podrá exigir su aguinaldo, proporcional al tiempo laborado desde que comenzase el nuevo año. Del mismo modo, la ley establece como fecha máxima para el depósito del aguinaldo el 20 de diciembre.

En 2017, el Secretario de Gobernación señaló que tienen derecho a esta prestación “trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales. También los comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo”. Esto deja fuera a autónomos.

Ante cualquier duda con respecto al aguinaldo, la Profedet ha facilitado sus números telefónicos de asistencia gratuita 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877; los ciudadanos pueden asesorarse también sin costo en cualquiera de las 48 oficinas del país. 

Habrá que revisar la cuenta bancaria ahora que se acerca la época navideña para corroborar el cobro del aguinaldo y cerrar 2018 con un ambiente realmente festivo.

 

Un artículo de Sandra Capote para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí