Trabajo

En todas partes (En todas partes)

¿En qué sectores se crean más empresas en España?

30/05/2018

empresas

El pasado mes de marzo se crearon en España un total de 9.271 sociedades mercantiles, lo que supone un 12,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Ese mismo mes se disolvieron 1.752 empresas. De ellas, el 79,8% lo hicieron voluntariamente, el 8% por fusión y el 12,2% restante por otras causas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sectores del comercio y la construcción están concentrando la creación de empresas pero también su disolución: el 21,3% de las sociedades mercantiles creadas en marzo corresponde al comercio, mientras que el 14,6% a la construcción e inmobiliarias financieras y seguros el 11,9%.

División por sectores

– Retail. El 52,9% de las empresas del sector están aumentando sus plantillas, en concreto emplea a más de 2,2 millones de personas en España. Además, la rotación de plantillas supera la media nacional y  se enfrentan a niveles de rotación anual que superan el 10% de sus plantillas. 

STEM (Science, Technology, Engineering and Maths):

– Ciencias. Más de un millón de personas trabajan en el sector ‘ciencias’ en España. Una actividad que continúa creando empleo en el país. Sin embargo, el 73,5% de las empresas de este sector tienen dificultades para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas.

– TIC, Telecomunicaciones. Este sector da empleo a 413.000 personas y un alto porcentaje de las compañías siguieron incrementando sus plantillas en 2017. Son las actividades más innovadoras e impulsadas por el nuevo contexto económico. La digitalización y la integración de la tecnología en todos los sectores y ámbitos de trabajo han dado una nueva dimensión a los ingenieros, informáticos, tecnólogos y matemáticos.

El mayor objetivo de todas las empresas es contar con profesionales que les ayuden a ser competitivos en el ámbito digital y sacar rentabilidad de la cantidad de datos que obtienen del mercado y de sus usuarios.

– Ingeniería. Han sido los perfiles más buscados durante al pasado año y el área donde se han concentrado la gran mayoría de ofertas de trabajo.Los más buscados han sido ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales.

Destacan los ingenieros especializados en la gestión de proyectos y la necesidad de poseer grandes competencias para encontrar trabajo en este tipo de puestos laborales.

– Banca, seguros, asesorías y legal. Son sectores con un crecimiento muy intenso, de hecho, la mitad de las empresas han aumentado sus plantillas durante el año pasado en estos puestos, siendo ya 785.000 personas en España.

– Empleo Público. El primer síntoma de bonanza económica se traduce en la oferta de empleo público convocada por el Estado. Se calcula que desde el 2016 y hasta 2019, se ofertarán más de 300.000 plazas de empleo en instituciones públicas, repartidas entre la Administración General y las diferentes entidades de las Comunidades Autónomas. Sectores como sanidad, educación, administración de justicia o servicios sociales se verán favorecidos por la incorporación de nuevos profesionales y la creación de nuevos puestos de trabajo.

– Turismo. Es de los principales motores de creación de empleo en esta época de reactivación económica, tanto por la necesidad de cubrir la demanda externa, como la interna. En 2017 el turismo español batió su récord de visitantes internacionales con la llegada de 82 millones de turistas, recuperando su papel como uno de los motores de la economía.

La hostelería es capaz de generar gran cantidad de empleo, aunque siempre sujeto a la temporalidad. En lo que sí destaca es en la incorporación de profesionales expertos en las tendencias online y en la experiencia del usuario.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí