Retorno

En todas partes (En todas partes)

El Gobierno aprueba un Plan de Retorno para expatriados

25/03/2019

El Gobierno aprueba un Plan de Retorno para expatriados

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes el Plan de Retorno a España bajo el lema ‘Un país para volver’, que estará en vigor durante los próximos dos años y al que se destinarán más de 24 millones de euros.

En su elaboración se ha contado con 10 Ministerios, junto con las Comunidades Autónomas y diferentes asociaciones de emigrantes y retornados con el objetivo principal de facilitar la vuelta de todos aquellos españoles que tuvieron que irse por la falta de oportunidades en nuestro país, por lo que se busca convertir a España en un lugar atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional. Los últimos datos apuntan que hay unos 2,5 millones de españoles expatriados, una cifra que ha aumentado en un millón en tan solo 10 años. El plan quiere reducir la cifra y en esta primera fase se centra en ayudar a unos 23.000 españoles.

Se trata de un total de 50 medidas divididas en seis categorías: desde el apoyo para definir un proyecto profesional y la ayuda para planificar la vuelta e instalarse, hasta la creación de espacios para la participación y del ambiente positivo para el retorno, el acompañamiento psicológico en el proceso migratorio y la gestión colaborativa y evaluación continua del plan.

La primera acción será la creación de una plataforma que con dos servicios: la Ventanilla Única del Retorno que ofrecerá información oficial y recopilará la documentación que el ciudadano necesite, y el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo, encargado del asesoramiento personalizado tanto a empresas como particulares a través de mediadores laborales.

Sin duda estamos ante una gran noticia para los españoles. El Plan de Retorno ha sido aprobado y es una realidad, ahora falta esperar para ver su puesta en marcha y los primeros resultados.

Un artículo de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí