Retorno

Buenos Aires (Argentina)

El 52% de los investigadores españoles en el extranjero desea regresar

25/06/2014

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con el Centro de Estudios Financieros (CEF), ha presentado su proyecto de investigación “La implantación en España de un enfoque brain gain (IBGE)” para analizar las principales causas de la fuga de cerebros en el ámbito de la investigación y así poder favorecer el retorno de los investigadores y la colaboración de aquellos que se encuentran en el exterior con las instituciones españolas.

A través de una encuesta sobre una muestra de más de 10.000 científicos españoles, este proyecto, coordinado por el profesor investigador de la UDIMA Pedro Aceituno y cuyos resultados están disponibles en la web de UDIMA, pone de manifiesto que es la continuación y el progreso de la carrera investigadora la principal causa que está detrás de la marcha de nuestros investigadores (54 %). En segundo lugar, aparece la falta de oportunidades laborales (37,5 %), seguida por la falta de reconocimiento profesional (28,2 %).

Además, los científicos coinciden en señalar que el grado de colaboración que tienen con las instituciones científicas de sus países de acogida (5,7 sobre 7) es mucho más elevado que el existente con los centros investigadores españoles (2,4). A pesar de ello, a más de la mitad de los encuestados (52,25%) les gustaría regresar a España si pudiesen disponer aquí de las herramientas para un ejercicio adecuado de su labor investigadora. Entre las demandas que plantean, la inmensa mayoría (97,7%) coincide en que la principal es la de una financiación estable, seguida de la obtención de un salario acorde a su experiencia y conocimientos (94,7%).

Si bien las cifras revelan que es necesario realizar una mayor inversión en I+D+I, Pedro Aceituno es optimista respecto a los resultados, dado que afirma que los científicos en el exterior no tienen porqué suponer una pérdida definitiva del talento español, sino que su potencial puede ser aprovechado mediante una colaboración más activa y estrecha entre éstos y las instituciones científicas españolas, a través de medidas como la creación de sociedades de científicos españoles en el exterior.

Un articulo de María de Castro Ramos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí