Retorno

En todas partes (En todas partes)

Nuevos datos sobre la Estrategia Retorna 2020 de Galicia

21/12/2018

Nuevos datos sobre la Estrategia Retorna 2020 de Galicia

La Xunta de Galicia se suma a las Comunidades Autónomas que ya han presentado su plan de retorno. Son más de 500.000 los gallegos que actualmente viven expatriados y para ellos va dirigida la Estrategia Retorna 2020. El plan, cuyo presupuesto es de 235 millones de euros, cuenta con unas 50 medidas orientadas a distintos ámbitos para que vuelvan a casa entre 20.000 y 22.000 gallegos de cara a los dos próximos años.

Se trata de llamar la atención de los expatriados y poder gestionar de forma integral su vuelta, a través de una única plataforma. El plan cuenta tanto con medidas específicas como trasversales organizadas por áreas: asesoramiento y seguimiento, social, trabajo y emprendimiento, I+D+i, formación y vivienda.

Uno de los puntos clave de la Estrategia es la creación de una Oficina integral de asesoramiento y seguimiento de la persona retornada, que tendrá tanto oficina virtual como personal técnico cualificado, y teléfono de atención y asesoramiento. Las metas principales para 2020 son incrementar en un 50% los retornos y rejuvenecer la población gallega atrayendo a expatriados menores de 45 años.

El plan incluye medidas específicas en educación donde se están reforzando las ayudas a los gallegos que estudian en el exterior, así como a los emigrantes que estudien FP en Galicia.  También se ha tenido en cuenta a los emprendedores, con ayudas especiales para aquellos que pongan en marcha su negocio al volver.

Por otro lado, se está propiciando de forma especial el retorno de familias, ya que el plan otorga 1.000 euros por cada hijo menor de 18 años, y en caso de familia numerosa, la cuantía asciende a 1.500 a partir del tercero; todo ello con una bonificación extra si la residencia está en terreno rural.

Gallegos aquí tenéis una oportunidad única que no podéis dejar pasar. ¡Organiza ya tu vuelta y aprovecha las ventajas de la Estrategia de retorno!

Un artículo de Beatriz Calvo para Cext.

  • Maria de los Angeles Marcano Gonzalez

    Maturin (Venezuela)

    hace 5 años

    Hola, soy hija de Gallega ya con la nacionalidad española adquirida, actualmente junto con mi madre y familia nos encontramos en Venezuela, somos dos hermanos de 18 y 17 años de edad, mi madre desea volver a su tierra, como seria el proceso y papeleo del retorno de ella y como podría obtener las ayudas especiales para poner un negocio junto con mi padre?

  • admin

    hace 5 años

    Hola, a través de la página de la Xunta: https://emigracion.xunta.gal/es/estrategia-retorna-2020 podrás conocer el programa de retorno que tienen en marcha y contactar con ellos para que te den más detalles sobre tu caso concreto.

  • Abraham Oropeza moure

    Cusco (Perú)

    hace 5 años

    Ya escribí varias veces a la pagina pero no contestan

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí