Retorno

En todas partes (En todas partes)

Comunicado para españoles en el extranjero. Guía para salir de Filipinas y regresar a España

07/04/2020

Remitimos el comunicado oficial del Consulado General de Manila emitido el 7 de abril de 2020 para aquellos españoles que se encuentren en el extranjero, concretamente en Asia y Europa, que continúen teniendo conexiones con España, ya que se han reducido las conexiones aéreas, así como por tren y autobús.

Del mismo modo se recomienda a los españoles residentes en el extranjero que no viajen a España, puesto que actualmente y debido al Estado de Alarma, sólo se permiten los desplazamientos internos desde el domicilio al lugar de trabajo, médico o al supermercado o farmacia. Debido a que los españoles residentes en el extranjero no tienen domicilio legal en España, no estarían autorizados a desplazarse por la vía pública y pueden ser multados por ello. Por tanto, en caso de regresar a España estarían vulnerando las normas del Estado de Alarma, pudiendo esto conllevar sanciones.

EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN MANILA INFORMA:

Se urge a los viajaros españoles en países que aun cuentan con conexiones aéreas con España a que regresen con carácter inmediato.

ESPAÑOLES RESIDENTES EN FILIPINAS: NO VIAJAR A ESPAÑA.

Se espera una extensión y un endurecimiento de las medidas de cuarentena adoptadas por las autoridades filipinas frente al COVID19, así como una reducción de los vuelos internacionales tanto desde Filipinas como hacia España.

1. ESPAÑOLES QUE NO SE ENCUENTRAN EN CIUDADES CON AEROPUERTO INTERNACIONAL

¿Cómo llegar a un aeropuerto internacional?

Vuelos nacionales hacia el aeropuerto internacional de Manila NAIA:

No hay vuelos para el: 7 de abril, 8 de abril y 9 de abril.

Vuelos hacia el aeropuerto internacional de Clark (estimación)

No hay vuelos para el: 7 de abril, 8 de abril y 9 de abril.

Vuelos nacionales hacia el aeropuerto internacional de Cebú

Se han suspendido la llegada de vuelos nacionales desde cualquier parte del país.

No hay vuelos para el: 7 de abril, 8 de abril y 9 de abril.

Vuelos nacionales hacia el aeropuerto internacional de Davao (estimación)

No hay vuelos para el: 7 de abril, 8 de abril y 9 de abril.

 2. ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTRAN EN CIUDADES CON AEROPUERTO INTERNACIONAL

Vuelos internacionales desde el aeropuerto de Clark (estimación)

No hay vuelos para el: 7 de abril, 8 de abril y 9 de abril.

Vuelos internacionales desde el aeropuerto de Cebú (estimación)

No hay vuelos para el: 7 de abril, 8 de abril y 9 de abril.

Vuelos internacionales desde el aeropuerto de Davao

No hay vuelos para el: 7 de abril, 8 de abril y 9 de abril.

Vuelos internacionales desde el aeropuerto de Manila (estimación)

7 de abril:

  • QATAR AIRWAYS – MANILA –DOHA – 18:35
  • KOREAN AIR – MANILA SEUL (INCHEON) – 23:30
  • JAPAN AIRLINES – MANILA-TOKIO (NARITA) – 14:40

8 de abril:

  • QATAR AIRWAYS – MANILA –DOHA – 18:35 y  23:40
  • KOREAN AIR – MANILA SEUL (INCHEON) – 23:30
  • JAPAN AIRLINES – MANILA-TOKIO (HANEDA) – 14:40

9 de abril: no hay información confirmada.

3. SITUACIONES QUE SE ENCONTRARÁ EN LAS DISTINTAS CONEXIONES

Básicamente, a día de hoy habría tres conexiones para llegar a España desde Filipinas: Doha, Seúl y Tokio (aunque cada vez más complicado), haciendo posteriormente escala en Londres, Fráncfort o Ámsterdam, desde donde se siguen operando algunos vuelos a España.

Hong Kong

Desde el miércoles 25 de marzo de 2020 a las 00:00 horas de Hong Kong, sólo se admite la entrada a de residentes de Hong Kong. Se prohíbe tanto la entrada a no residentes como el tránsito aeroportuario.

Estambul

El 17 de marzo se cancelaron todos los vuelos a España.

Seúl

El Gobierno coreano está endureciendo las condiciones de entrada al país, tanto para ciudadanos extranjeros como para nacionales. Desde el 1 de abril, todos los viajeros que entren en el país deberán pasar un período obligatorio de cuarentena de 14 días.

En el caso de que no se disponga de residencia en el país, los ciudadanos extranjeros serán llevados a instalaciones facilitadas por las autoridades para pasar la cuarentena y correrá a cargo de los propios ciudadanos el coste de las mismas (unos 82 dólares al día).

Asimismo, se han endurecido las penas por no cumplir la cuarentena, que puede ser una fuerte multa e, incluso, una pena de prisión.

Los viajeros españoles en tránsito deben permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto de Seúl, por lo que ya deberían tener el billete comprado para continuar viaje antes de llegar a Corea. Si pretenden entrar en el país serán sometidos a la cuarentena obligatoria.

En relación con los vuelos con escalas, se están produciendo numerosas cancelaciones de líneas, que afectan especialmente a las conexiones a través de países europeos. Korean Air ha anunciado la cancelación de los vuelos a Italia (Roma y Milán), Croacia (Zagreb), Suiza (Zúrich), República Checa (Praga) y Alemania (Fráncfort) hasta el próximo 25 de abril. La frecuencia de vuelos al Reino Unido (Londres) se ha reducido a tres días a la semana. Por su parte, Asiana ha cancelado sus vuelos a Portugal (Lisboa), Italia (Roma y Venecia), hasta el 13 y 24 de abril respectivamente. Asimismo, reducirá la frecuencia de sus vuelos a Francia (París) a tres días y los suspenderá desde el 16 de marzo hasta el 24 de abril. Finnair ha anunciado la cancelación de sus vuelos con destino y origen en la República de Corea desde el 9 de marzo hasta el 16 de abril.

Aún es posible encontrar vuelos con Qatar Airways, con escala en Doha; Air China Limited, con escala en Pekín; con Asiana/Lufthansa, vía Frankfurt y Korean Air/British Airways/Iberia, vía Londres.

Singapur:

El 24 de marzo se prohibió la entrada y tránsito de todos los viajeros en Singapur. Solo se exceptúan los residentes permanentes de Singapur y aquellos con visados de larga duración.

Todas las personas que entren a Singapur deben pasar una cuarentena de 14 días a su llegada en su domicilio, residencia o en un hotel confirmado previamente. En todo caso sigue la prohibición de entrada y tránsito para todo aquel que haya estado los últimos 14 días en España, al igual que para todas las personas provenientes de China, Francia, Alemania, Italia, República de Corea e Irán. A los ciudadanos españoles que sean residentes permanentes o con visados de larga duración se les permitirá la entrada, pero tendrán que permanecer igualmente 14 días en sus domicilios.

Todos los viajeros, de cualquier origen y nacionalidad, que presenten síntomas compatibles con la infección por COVID-19 deberán someterse a pruebas clínicas y permanecer en las instalaciones del aeropuerto en espera del resultado (aproximadamente 6 horas). A aquellos que se nieguen a tomar el examen se les negará la entrada al país.

Emiratos Árabes Unidos:

Las dos conexiones aéreas diarias de Etihad desde Abu Dhabi con España (Madrid y Barcelona) están suspendidas hasta el 31 de marzo.

Doha:

Se prohíbe la entrada en el país, pero se permite el tránsito. El 4 de abril se suspendieron todos los vuelos a España desde Doha. Qatara Airways sigue volando a otros destinos europeos con conexión a España.

Taiwán:

Desde el 24 de marzo está prohibido el tránsito de pasajeros, solo admiten residentes.

Reino Unido

Muchas aerolíneas están bien suspendiendo sus operaciones, bien cancelando vuelos. En particular, la aerolínea Easyjet (la que más vuelos realiza) suspendió sus vuelos el 17 de marzo.

Tokio

Los españoles que entran en Tokio necesitan haber tramitado con la aerolínea un visado para entrar en Japón. Eso significa que no se pueden hacer escalas en Japón que impliquen cambio de aeropuerto (Narita/Haneda). Si se cancela la conexión no podrá salir de la zona de tránsito.

Por otro lado, no hay información confirmada de qué pasa con los pasajeros de transito que dan positivo en el test que hacen al llegar. En principio no dejarían entrar en el país, pero tampoco le dejarían embarcar hacia otro destino.

Además, los vuelos que salen desde Tokio se han visto reducidos, solo quedan Air France, KLM, Lufthansa, y British Airways, y suelen cancelarse por no cubrir el mínimo de pasajeros.

Los pasajeros procedentes de Filipinas que lleguen a Narita (no a otros aeropuertos) tienen que tener vuelo de salida en el mismo día natural (no 24 horas).

Conclusión: es posible pasar por Tokio, pero es arriesgado. Y no comprar el billete por página web ya que antes hay que hablar con la aerolínea para asegurarse de que tramitan el visado.

Bangkok

A partir del 22 de marzo todas las personas que deseen entrar en Tailandia, con independencia de su procedencia o historial de viaje en últimos 14 días, deberán estar provistas en el momento del embarque de:

  • certificado médico confirmando que no padece COVID-19 expedido en las anteriores 48 horas
  • seguro médico con cobertura mínima de 100.000 USD, que cubra gastos por relacionados con COVID-19

A su llegada a Tailandia las autoridades tailandesas podrán imponer cuarentena obligatoria en hospitales habilitados al efecto, hoteles o residencia y otras medidas de aislamiento.

Hanoi

Los españoles necesitan ahora visado, pero no se están expidiendo nuevos y además se prohíbe la entrada a quienes hayan estado en Schengen o Reino Unido en los 14 días anteriores.

Kuala Lumpur

Desde el 18 no se admite la entrada de extranjeros. Air Asia vuela a un aeropuerto distinto al que usan los vuelos a Europa.

Riad y Jeddah

Suspendidos todos los vuelos internacionales a Arabia Saudí desde el 15 de marzo durante 15 días.

Moscú

Prohibida la entrada desde el día 18 pero se permite el tránsito.

Bahrein

No se permite el tránsito a España ni la entrada.

 4. LLEGADA A ESPAÑA

El Gobierno ha acordado restablecer los controles de fronteras hasta que concluya la alarma, en el marco de las medidas de contención del Covid19.

Los españoles residentes en el exterior no deben viajar a España. En estos momentos, sólo se permiten los desplazamientos internos desde el domicilio al lugar de trabajo o al supermercado o farmacia. Dado que los españoles residentes en el extranjero no tienen domicilio legal en España, no están autorizados a desplazarse por la vía pública y pueden ser multados por ello. Si vienen a España vulnerarían las normas del estado de alarma.

Se prorrogan los controles restablecidos temporalmente en las fronteras interiores terrestres desde las 00:00 horas del 27 de marzo de 2020 hasta las 24:00 horas del 11 de abril de 2020.

Sólo se permitirá la entrada en el territorio nacional por vía terrestre a las siguientes personas: a) Ciudadanos españoles; b) Residentes en España; c) Residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia. d) Trabajadores transfronterizos; e) Profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral; f) Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Queda exceptuado de estas restricciones el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales.

Con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento, estas medidas no son aplicables al transporte de mercancías.

La frecuencia de aviones, trenes y autobuses se ha visto reducida.

El documento oficial se encuentra en la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y en la web del Consulado General de España en Manila.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí