Retorno

Madrid (España)

De vuelta a España: cómo conseguir empleo en tu regreso

10/06/2018

empleo

Seguramente recuerdes todos los detalles del día en el que cogiste la maleta, llegaste al aeropuerto y subiste al avión para emprender una aventura profesional en otro país. Puede que no fueran momentos fáciles. Quizá lo hiciste convencido y con un plan laboral establecido. Quizá te fuiste a ver qué te encontrabas y casi sin darte cuenta has acumulado varios años viviendo fuera. Y, sea cual sea tu caso, quizá ahora te estés planteando volver. Ésta tampoco es una decisión sencilla.

Desde aquí te queremos ayudar en este momento crucial para que prepares tu retorno y puedas sacar el máximo partido de tu experiencia en el extranjero.

  • Busca consejo. Conocer la experiencia de aquellos que ya han vuelto te será de gran ayuda. Al igual que cuando te instalaste fuera, te registraste en foros de españoles en el país al que fuiste; ahora, también puedes encontrar ayuda en páginas web de profesionales que han realizado el viaje de retorno. Existen diversos portales en los que puedes contactar con personas que ya han regresado. Por ejemplo, a través de CEXT tienes la posibilidad de conocer diferentes entidades que trabajan para facilitar el retorno, así como también puedes descubrir programas con distintas ayudas para el regreso.
  • Blogs y marca personal. Haber trabajado en el extranjero es un punto a tu favor. Por eso, no solo debes recurrir a los canales más habituales, como portales de empleo o redes profesionales. Abrir un blog propio es una de las mejores opciones para comunicar todo aquello que has aprendido fuera. Así, cuando los reclutadores te busquen podrán conocer qué tipo de profesional eres. En esta plataforma puedes detallar los proyectos en los que has participado y compartir noticias de tu sector. Para que los seleccionadores puedan encontrar tu blog rápidamente, es buena idea que incluyas un link en el resto de redes sociales, como LinkedIn, Twitter o Instagram.
  • Cómo hacer el currículum. Claro, conciso y sin mentiras. Estas son las pautas básicas para hacer un buen currículum. Sin embargo, en este caso hace falta que hagas algo más: destaca en la descripción inicial tu experiencia en el extranjero. También es recomendable que detalles que estás en España o, mejor, en la ciudad en la que deseas encontrar trabajo. Así aparecerás en los buscadores de los seleccionadores.
  • Habilidades. Durante este tiempo fuera, aparte de la labor profesional que has desarrollado y lo que hayas aprendido en los puestos de trabajo por los que hayas pasado, también habrás adquirido una serie de competencias muy valoradas por las empresas. Son las llamadas soft skills: idioma, autonomía, independencia, capacidad organizativa, adaptación a los cambios y resiliencia son solo algunas de las cualidades que habrás desarrollado durante tu estancia en el extranjero. A la hora de buscar trabajo es importante que las resaltes, pues te diferenciarán del resto de candidatos.
  • Los profesionales más valorados. Ingenieros en telecomunicaciones, expertos en nuevas tecnologías y finanzas son algunos de los más apreciados en el mercado laboral. Estos perfiles lo tendrán más fácil en su vuelta a España. Además, según el sector al que pertenezcas, las compañías valorarán más que hayas trabajado en ciertos países. Por ejemplo, en ingeniería se aprecia que tengas experiencia en destinos como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. Conocer los intereses de las compañías en las que te interesa trabajar, es otro paso importante para que sepas guiar tu búsqueda de empleo y puedas convencer a las organizaciones de que eres el candidato perfecto para trabajar en ellas.
  • Trámites. El papeleo es otro de los quebraderos de cabeza para muchos profesionales cuando se van y cuando vuelven. Cuando alguien se instala en otro de país ha de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a su nuevo domicilio. Después, cuando decide irse, es importante darse de baja para que el consulado tenga actualizados los datos. La baja se puede solicitar a través de un documento oficial. Este trámite facilitará a los profesionales en su regreso a fijar su residencia en España. Si necesitas más información, aquí tienes este documento que aglutina toda la información al respecto.

La vuelta no será sencilla. En algunos casos, incluso, algunos tendrán que aceptar la brecha salarial que existe entre España y ciertos países del extranjero. Por eso, es importante que tengas en cuenta los puntos mencionados y elabores un plan de carrera detallado, así podrás alcanzar tus metas a medio o largo plazo.

Un artículo de Alba Casilda para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí