Retorno

En todas partes (En todas partes)

Aumento notable en el retorno de españoles en los últimos años

29/05/2019

En los últimos 10 años ha cambiado mucho la tendencia migratoria en España. Según los últimos datos publicados por el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), a fecha de 1 de enero de 2019 la población española que reside en el exterior es de 2.545.729, de los cuales algo más de 1,5 millones están en América y poco más de 900.000 en Europa. Es significativo ver el contraste con el año 2009, cuando la cifra de residentes españoles en el exterior no llegaba al millón y medio.

Es innegable que la crisis económica hizo que muchos españoles se marcharan buscando mejores oportunidades fuera de nuestras fronteras, pero a día de hoy podemos afirmar que las cifras de retorno están creciendo. Gracias al impulso del gobierno, las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Asociaciones el retorno está siendo facilitado y promovido, buscando traer de vuelta a aquellos que se fueron, que además ahora traen un plus en experiencia internacional.

Según los datos publicados por España Exterior, entre 2013 y 2017 retornaron a España 225.775 personas. Las bajas consulares en ese mismo periodo han sufrido un aumento del 137%, incluyendo aquí a aquellos que han trasladado su residencia a nuestro país o a otra demarcación consular

El continente que muestra cifras más altas es América, del cual regresaron 43.532 personas en 2017, una cifra un 210% superior que las 14.060 de 2013. En Europa el aumento también ha sido notable. En Alemania, uno de los países que más españoles recibió, los retornados han subido un 105% entre el primer y el último año del periodo.

Las Comunidades Autónomas que más españoles retornados acogieron en 2017, último año del que se tienen datos oficiales, fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por provincias, lidera Barcelona, seguida de Santa Cruz de Tenerife, Valencia y A Coruña.

Con el nuevo Plan Nacional de Retorno y los planes adicionales de los que ya se dispone a nivel autonómico y local, el retorno a España es cada vez más sencillo y esperamos seguiremos viendo crecer estas cifras en los próximos años.

Un artículo de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí