Gastronomía

En todas partes (En todas partes)

Turrón y polvorones para endulzar la Navidad

31/12/2018

Turrón y polvorones para endulzar la Navidad

Son muchos los que esperan durante todo el año la llegada de la Navidad para poder disfrutar de la gran variedad de dulces típicos que solo podemos encontrar en estas fechas. En España tenemos una larga tradición y en ninguna casa falta el turrón, los mazapanes o los polvorones para celebrar la Navidad y la llegada del nuevo año.

Las cifras hablan por si solas. El pasado año 2017, en los hogares españoles se consumieron casi 36 millones de kilos de dulces navideños, lo que supuso un gasto de 323,6 millones de euros. El consumo individual de cada español fue de 0,8 kilos y el gasto medio de 7,1 euros. Además, elegimos como dulces principales los polvorones y el turrón. Las Comunidades Autónomas con mayor consumo fueron Cantabria, País Vasco y Cataluña y las que menos gastaron en dulce por Navidad Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura. Hay que resaltar también el aumento de consumo en hogares con niños entre 6 y 15 años y en aquellos donde el que hace la compra tiene más de 65.

El número de empresas de este sector ha ido disminuyendo, dejando de lado las pequeñas empresas artesanales y pasando a grandes grupos, que apuestan por la modernización y el comercio exterior. En España podemos presumir del nivel de exportación de dulces navideños, que en 2017 subió un 13,6%. Tres cuartas partes de las exportaciones son hacia países de la Unión Europea, donde destacan Alemania, Reino Unido y Francia. Otro 20% va hacia América, donde despunta Estados Unidos, además de países con descendientes de emigrantes españoles, como México, Cuba, Venezuela o Argentina. El 3% restante va a parar a Asia, donde se está llegando a nuevos mercados, y el otro 2% a África y Oceanía.

Si hablamos de dulces emblemáticos en nuestro país, seguro que coincidimos en los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza: Jijona y su turrón de almendras; Estepa, la localidad sevillana que elabora más polvorones y mantecados del mundo; Tordesillas, que destaca por sus famosos mantecados o Alcoy, donde nacieron las peladillas.

Todavía quedan unos días para seguir disfrutando de la Navidad en familia y dar la bienvenida al 2019, siempre acompañados de los mejores postres para endulzar las fiestas.

Un artículo de Beatriz Calvo para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí