Gastronomía

En todas partes (En todas partes)

La ‘tapa’, cerca de convertirse en Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

09/03/2018

Las tapas y el ‘tapear’ son términos de sobra conocido en nuestro país pero, ¿te imaginas que fuera nombrada ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’? Lo cierto es que no estamos muy lejos de ello puesto que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes  y Patrimonio Cultural ha iniciado el trámite para “la tradición cultural de las Tapas en España”.

Según el texto publicado por el BOE, la tapa se ha convertido en uno de los elementos más representativos de la identidad cultural española dentro y fuera de nuestro país. Aunque con algunas diferencias entre regiones, es algo extendido en toda la geografía nacional.

Las tapas tienen nombres diversos a lo largo de todo el territorio pero el concepto sigue siendo el mismo: comer una pequeña cantidad de comida junto a una bebida. Son varios los nombres que recibe, los más conocidos son: ‘tapas’ y ‘pinchos’, principalmente en lugares como La Rioja y País Vasco, pero también están las ‘raciones’ o ‘aperitivos’. Del mismo modo existen múltiples denominaciones para referirse al hecho de ‘ir de tapas’ como: ‘ir de vinos’, ir de ‘ronda de vinos’, ir de ‘potes’ o ir ‘de cañas’. ‘Ir de tapas’ más que en una costumbre, se ha convertido en  un hecho social en el que te reúnes con amigos con la excusa de ir por diferentes bares o tabernas de la zona.

Sin duda es una tradición muy arraigada en España  y con diferentes posibles orígenes aunque el Director General de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente considera que el origen más probable fue en Andalucía a finales del XIX o principios del XX.

Esta petición por parte del Ministerio de Cultura es el paso previo para que la tapa sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco trámite que inició en 2016 Cultura como propuesta de la Real Academia de la Gastronomía (RAG).

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí