Gastronomía

Buenos Aires (Argentina)

Recrean una taberna gallega en el corazón de Buenos Aires

24/07/2019

Si algo echan de menos los españoles en Buenos Aires es esa filosofía del «tapeo» y el «terraceo», de juntarse a jugar a las cartas en un bar, o cantar y bailar sin ninguna causa aparente cualquier tarde después del trabajo. Una costumbre que ha inspirado a dos jóvenes argentinos de orígenes gallegos, Camila Pérez y Juan Manuel Naval, a recrear en el centro de la capital argentina esas tabernas que disfrutan durante sus viajes a Galicia (España).

Lume de taberna‘, como han bautizado a este proyecto, es un espacio de encuentro con la gastronomía y las formas de vincularse gallegas ubicado en la calle José Mármol 760 CABA. Utilizarán la música, las tapas y el vino como una excusa para «crear cultura» desde una perspectiva que a su juicio «hoy en día no hay en Buenos Aires».  Se refieren a la «cotidianidad del ‘xeite’ (modo) gallego, a encontrarse en un espacio a tomar y comer una tapa después de trabajar», y lo presentan además un 25 de julio a las 19h, Día de Galicia, como una forma de celebrar sus raíces.

La entrada será gratuita y también las tapas, «como en Galicia», remarcan. Lo único que se cobra es la consumición y no faltará la música, porque a este evento con el que celebran dos años de su emprendimiento audiovisual, ‘Lume Producciones‘ están convocados grupos de folclore gallego para finalizar la fiesta con una auténtica ‘foliada’ a la que cada participante pueda sumarse con sus instrumentos. Tampoco faltará el brindis con una buena queimada.

Pérez asegura que ‘Lume de taberna’ es un espacio «que construimos entre todos», por lo que también se busca «difundir culturas que no estén directamente relacionadas con Galicia» para que otro tipo de público descubra esta comunidad española mediante su característica forma de relacionarse. Y que al mismo tiempo se puedan tejer relaciones “con otras colectividades y espacios culturales multiplicando y ampliando redes en un mundo globalizado».

Imagen: Lume de Taberna.

Un artículo de Cristina T. Guimarey para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí