Gastronomía

Toronto (Canadá)

Pocas cosas más canadienses que el sirope de arce

12/02/2018

El sirope de arce, en inglés ‘maple syrup’, es uno de los productos canadienses por excelencia. Nos aproximamos en este momento del año a la fecha de su recolección y por ende, a la época de los festivales de azúcar conocidos como sugarshacks.

Los meses de abril, mayo y en ocasiones finales de marzo, suele ser la mejor época para recolectar el sirope. El porqué de esta fecha se debe a las temperaturas, ya que en estos meses la temperatura nocturna se suele mantener entre los -5 y -10 grados, aumentando de día a grados positivos, lo que propicia un buen proceso de recolección de lo que no es más que la savia del árbol.

Para su recolección, el uso más extendido es el de tirar tubos finos de plástico de árbol a árbol y en cada tronco hacer una incisión, de manera que el sirope corre por el entramado. Sin embargo, la manera tradicional era insertando en el tronco del árbol un cilindro metálico del que cuelga un cubo de plástico donde cae y se acumula la savia.

Después de su recolección se somete a un proceso de ebullición donde se dejará más o menos tiempo para así obtener 3 tipos de sirope, del menos dulce al más dulce. Por cada 40 litros de savia sale 1 litro de sirope.

El sirope de arce tiene un uso muy extendido en Canadá, un producto muy similar a la miel que consumimos en España. Se usa como condimento para recetas como por ejemplo el salmón marinado, en la charcutería puedes encontrar pechuga de pavo, bacon y salchichas con sirope de arce aunque su uso más conocido es en tortitas para el desayuno. También se hacen caramelos, galletas, tartas, etc.

Sugarshacks

En las ‘sugarshacks’ tienes la oportunidad de hacer un tour y ver el proceso moderno y tradicional de recolección, tal y como lo hicieran los nativos.

Hay cabañas con venta de productos producidos en esa organización, pero lo verdaderamente emotivo es desayunar dentro de ellas unas ricas tortitas y café recién hecho compartiendo mesa con otras familias. Y si vas a una producción que esté a las afueras de la ciudad, también disfrutarás de paseos en coche de caballos.

También hay ‘sugarshacks’ en la ciudad, aunque un poco diferentes, están más basadas en pequeñas tiendas donde se venden productos locales y preparan caramelo de sirope arce sobre el hielo, cosa que hay que probar al menos una vez en la vida.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí