Gastronomía

Caracas (Venezuela)

La hallaca, una versión española del tamal indígena popular en Venezuela

14/01/2019

Aunque se les ha atribuido en la cultura popular la invención de la hallaca a los indígenas y afro descendientes de esclavos en Venezuela durante los siglos XV y XVI, España tuvo un papel fundamental en la invención del platillo.

La hallaca es un pastel de harina de maíz, relleno de un guiso elaborado con varias clases de carne o de pescado en trozos pequeños y otros ingredientes, que, envuelto en hojas de plátano o cambur, se hace especialmente por Navidad, según explica el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Durante la construcción de una vía que comunicaría el Puerto de La Guaira con la ciudad de  Caracas, los esclavos que llevaban a cabo la obra se enfermaron de avitaminosis por consumir únicamente bollos, un alimento que solo contenía maíz. Como solución, mezclaron las sobras de la comida de los colonos españoles en Caracas con estos bollos. Este plato se convirtió en una tradición navideña en Venezuela tras una orden del obispo de Caracas de la época que, indignado por el derroche de comida, ordenó a los pobladores comer como los trabajadores de la obra.

 “En su cubierta está la hoja del plátano. El plátano africano y americano en que el negro y el indio parecen abrir el cortejo de sabores. Luego está la luciente masa de maíz. El maíz del tamal, de la tortilla y de la chicha, que es tal vez la más americana de las plantas…En la carne de gallina, las aceitunas y las pasas está España con su historia ibérica, romana, griega y cartaginesa…Toda la tremenda empresa de la conquista está como sintetizada en la reunión, por medio de sus frutos, de las gentes del maíz con las de la viña y los olivos”. Así lo describía Arturo Uslar Pietri, uno de los intelectuales venezolanos más importantes del siglo XX.

Según la cultura popular, los esclavos se encargaban de hacer esta comida con las sobras de las comidas de sus patronos. Sin embargo, se puede afirmar que la hallaca es una versión española del tamal indígena.

 

IMAGEN: descifrado.com

Un artículo de Bizmarck Amau para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí