Gastronomía

Nueva York (Estados Unidos)

La gastronomía gallega sigue viva en Nueva Jersey

11/12/2018

A principios del siglo XX, más concretamente durante los años 30 y 40, emigraron a la zona de Nueva York miles de gallegos. Algunos de ellos se establecieron en el barrio neoyorquino de Little Spain, pero muchos otros se mudaron a la ciudad de Newark, concretamente a Ironbound, donde se encuentra la colonia de gallegos más importante de Estados Unidos. Poco a poco este barrio comenzó a llamarse popularmente como Little Galicia, puesto que los gallegos fundaron allí algunos de los establecimientos gastronómicos más conocidos de la zona, que a día de hoy siguen en funcionamiento. ¿Te animas a hacer un recorrido por la cocina de Little Galicia?

A tan solo media hora en tren desde la estación Penn Station de Manhattan, se encuentra el barrio de Ironbound, en la ciudad de Newark -que pertenece a Nueva Jersey-, al que llegaron miles de gallegos para comenzar una nueva vida. Allí fueron construyendo su pequeño barrio, en el que abrieron restaurantes, tiendas de alimentación, tiendas de ropa y/o centros culturales, para dar a conocer a los americanos sus tradiciones y cultura, e incluso construyeron la Iglesia de la Inmaculada Corazón de María, de la hoy en día quedan algunos restos.

Ironbound es un referente local de la gastronomía. En sus calles hay muchos restaurantes, entre ellos los de influencia española, y más concretamente gallega. Algunos fueron fundados en el siglo pasado por esos primeros gallegos que emigraron a Newark, otros han sido abiertos más recientemente, ya que muchos españoles se han establecido en la zona de Nueva Jersey en los últimos años para que Little Galicia siga vibrando como en el pasado. A continuación te presentamos una lista con algunos de los sitios que tienes que visitar si la morriña por el sabor español te asalta estando en Estados Unidos:

  • Delicia’s: en esta pequeña panadería que abrió sus puertas en el año 1988 siguen vendiendo unas deliciosas empanadas gallegas. Carne, bacalao y pollo son algunas de las opciones que se pueden comprar. ¡Te recomendamos que las pruebes todas!

¿Dónde? 167 Ferry St, Newark, NJ 07105

  • Spanish Tavern:  este restaurante español, que lleva abierto desde los años sesenta, representa el espíritu de Little Galicia. Su decoración y su gastronomía nos trasladan a la Galicia más tradicional. Allí se puede disfrutar de un verdadero pulpo a la gallega, de unas vieras rellenas y del mejor marisco cocinado con un toque gallego.

¿Dónde? 103 McWhorter St A, Newark, NJ 07105

  • Centro Orensano: fundado en el año 1964 con la misión de convertirse en la casa de todos los gallegos que habían emigrado a Estados Unidos. En la actualidad sigue con esa misma misión, y allí, nada más entrar por la puerta, uno se siente como en casa. ¡Es el mejor lugar para disfrutar de una Estrella Galicia y de un pulpo fresco!  

¿Dónde? 148 Lafayette St, Newark, NJ 07105

  • Catas Newark: restaurante en el que se consiguen platos españoles fusionados con ingredientes gallegos. Uno de sus platos más famosos son los palitos de queso así como el delicioso caldo gallego.

¿Dónde? 538 Market St, Newark

No cabe duda de que Little Galicia sigue viva en Nueva Jersey. Puede que sus locales  hayan cambiado con el tiempo, pero el espíritu de aquellos primeros gallegos que llegaron a este territorio está vivo en muchos rincones de Ironbound. No pierdas la oportunidad de disfrutar de lo mejor de nuestra tierra. ¡Bo proveito!

Un artículo de Miriam Martínez para Cext

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí