Gastronomía

En todas partes (En todas partes)

Gastrofestival 2018, el arte y la gastronomía en un solo evento

11/01/2018

Prepara el paladar porque llega a Madrid la IX edición de Gastrofestival. Del 20 de enero al 4 de febrero la capital española se convertirá en el escenario perfecto para disfrutar de la gastronomía y su relación con diferentes disciplinas artísticas: literatura, música, cine… Este año cuenta con la participación de 450 establecimientos e instituciones con un programa que no te dejará indiferente.

Quince días llenos de tapas, menús, cursos de cocina, rutas y una infinidad de actividades que se dividen en siete bloques: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival solidario. Este último es novedad este año y pretende ayudar a las personas con menos recursos gracias a la donación de 1 euro por cada menú vendido. El dinero recaudado será destinado a la ONG Acción Contra el Hambre que lucha contra la desnutrición infantil.

Como en cada edición, dentro del bloque de Madrid Gastronómico diferentes restaurantes y bares repartidos por toda la ciudad participan en algunas de las secciones como Degustatapas o Nuestras Barras Favoritas con un Rioja. Desde el año pasado cuenta con restaurantes para celiacos. A esta iniciativa también se suman diferentes mercados de Madrid.

Dentro del mismo bloque se estrena una nueva sección, Gastrobocatas, que sin duda será toda una oda al bocadillo. Mollete de Antequera con carne mechada; bocadillo con mollete de pan artesanal con carne asada, lechuga, tomate y vinagreta de pimientos, aguacate, tomate natural, bacon crujiente en un pan redondo con semillas de sésamo… estos son algunos de las delicias que podrás descubrir. También se estrena GastroDeco dentro del bloque de Gastrofashion que incluye un proyecto llamado Food&Craft enfocado a la exploración de la conexión entre la gastronomía, artesanía y diseño. Sus creadores experimentan con las herramientas y maquinaria de su oficio (trabajar el cuero y la cerámica) aplicándolos a la cocina.

Como ya hemos mencionado los mercados municipales se unen a esta iniciativa, pero también lo hacen las sedes culturales y los museos. Sin duda, la cultura y el arte culinario están estrechamente unidos en este evento. De hecho, el Centro Cultural Conde Duque será uno de los principales escenarios para la celebración de algunas actividades como cheese&wine, una degustación de quesos y vinos con expertos artesanos.

Los museos ofrecerán visitas guiadas por las cocinas valencianas e incluso, alguna de las visitas finalizarán con unos buenos churros con chocolate en San Ginés ¡Qué mejor manera de finalizar la visita!

¿Y tú? ¿Te apuntas a una jornada llena de cultura y gastronomía? Sin duda, durante este evento no habrá lugar para los cinturones pero sí para ponerse las botas.

Imagen: Gastrofestival Madrid

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí