Gastronomía

Shianda (Kenia)

Comer a la española en Kenia

26/06/2019

Si eres de los que no puede vivir sin la dieta mediterránea y te encuentras en Kenia, estás de enhorabuena. Por fin, la gastronomía española se está haciendo un hueco en el país, aunque aún le queda mucho camino por recorrer para tener la presencia de otras cocinas, como la  italiana.

Los primeros pasos, como no podía ser de otra manera, se están dando en la capital. En los últimos años en Nairobi se han inaugurado algunos restaurantes de comida española que poco a poco están ganando sus adeptos. Tapas Ceviche Bar, Picazzo Restaurante, La Tasca o Mi Lola Tapas & Wine Bar son algunos de los comedores que hacen las delicias de españoles y kenianos y que ya se han convertido en populares locales de referencia. Comida, vino, cócteles y música son los ingredientes para transportarte a tu barrio por unas horas.

Si estos bares te resultan inaccesibles, puedes recurrir a las comidas tradicionales keniatas que, de alguna manera, te pueden hacer sentir como en casa. En la costa abunda el pescado, procedente del océano Índico en vez del Atlántico o el Mar Mediterráneo, que preparan frito o a la brasa. Si eres más de carne, no hay que preocuparse, en cualquier localidad, por pequeña que sea, encontrarás un nyama choma que te ofrecerá carne a la brasa, principalmente de cabra. Aunque también preparan unos buenos guisos de vaca o pollo. A falta de paella, bueno es el pilau, un arroz cocinado con diversas especias que te hará relamer hasta el último grano del plato. Entre las verduras, predominan la col y sukuma wiki, una especie de acelga que acompaña una comida tradicional que se precie. Las legumbres forman parte de la dieta, en el mercado podrás elegir entre varios tipos, entre las que destaca ndengu, una habichuela verde muy sabrosa y nutritiva.

Ahora bien, no intentes buscar pan. Aquí el plato nacional por excelencia es el ugali, una especie de polenta preparada con harina de maíz y agua que sirve de alimento básico para la mayor parte de la población. Si eso te resulta demasiado contundente, puedes optar por el chapati unas tortitas al estilo indio deliciosas y también muy populares.

Sea como sea, si te decantas por los platos más semejantes a los españoles o degustas la comida tradicional, la gastronomía keniana no te defraudará.

Un artículo de Marta Calvo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí