Gastronomía

En todas partes (En todas partes)

La cerveza, un producto de gran impacto cultural y económico para España

16/05/2018

cerveza

Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, en representación del sector cervecero español, compareció en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para destacar el papel fundamental de la cerveza en la economía y la sociedad de nuestro país, debido a su impacto en sectores clave como la agricultura, la hostelería y el turismo nacional. Aportó numerosos datos para probar la relación directa entre el sector cervecero y la economía de España, entre los que destacan los 7.000 millones de euros de valor añadido que aporta la cerveza, así como 344.000 empleos que genera

El sector agrícola es uno de los grandes aliados. Dicha actividad proporciona 6.000 empleos directos  llegando a producir 900.000 toneladas de cebada cervecera y un millón de kilos de flor de lúpulo cultivada. Además, el 90% de la materia prima que adquiere el sector cervecero es de origen español. Mencionando también que el 90% de cerveza consumida en España se elabora en nuestro país.

Algunos de los datos publicados por Cerveceros de España tras la celebración en Madrid de su asamblea anual, indican que el sector cervecero español vendió el año pasado por primera vez más de 35 millones de hectolitros de cerveza, un 3,8% más que el año anterior. De esta cantidad, 2,9 millones de hectolitros, se destinaron a la exportación, marcando de nuevo máximos históricos con un aumento del 20%. De la parte que se quedó en España, cada español se bebió 48,3 litros y casi dos terceras partes, en bares y restaurantes. Esto significa que la hostelería sigue siendo el principal canal de consumo de cerveza, cuyas ventas crecieron un 4,3% en 2017, llegando hasta los 19,8 millones de hectolitros.

También hay que destacar su apuesta fuerte por aprovechar todos los residuos que se generan de los ingredientes necesarios para su elaboración, destinados por ejemplo a alimentación para ganado o para la industria cosmética y farmacéutica.

Sin duda, un producto muy valorado dentro y fuera de España, que cuenta con un papel importante en nuestra economía además de en nuestra cultura.

Quizá te interese:

Disfruta de la gastronomía española en Suecia

Encontrar productos españoles en la Gran Manzana es posible

  • hace 6 años

    […] ∴ La cerveza, un producto de gran impacto cultural y económico para España […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí